Sercotec anuncia programa de emergencia en apoyo a locatarios afectados por incendio de Mercado de Temuco

Con el propósito de poner nuevamente de pie a los negocios del Mercado Municipal de Temuco, afectados por el incendio del día 20 de abril, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, implementará un programa de emergencia productiva, con recursos provenientes del Gobierno Regional de La Araucanía.

sercotec (1)Así lo anunció el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, luego de reunirse en esa ciudad con el intendente regional, Andrés Jouannet; con el gabinete económico de emergencia, con el municipio y visitar el mercado siniestrado. “Con el gobierno regional hemos concordado la necesidad de implementar un programa de emergencia productiva para ayudar a que los locatarios afectados por el incendio puedan reemprender. Los recursos serán aportados por el Gobierno Regional y Sercotec pone a disposición su experiencia en este tipo de programas”, señaló.

Dijo Troncoso que hoy (22) en la tarde se empieza a recabar la información de los afectados, por parte del municipio de Temuco, tras hacer una capacitación en la mañana a quienes levantarán los datos necesarios. El objetivo es tener un catastro que permita dimensionar el nivel de pérdidas y determinar la segmentación de los casos, definiendo aquellos que pueden recibir ayuda de tipo social a través del municipio y el Fosis, junto con las micro y pequeñas empresas que califican para el apoyo de Sercotec y otras de mayor tamaño, que puedan ser atendidas por Corfo.

“En definitiva, se ha activado por parte de la coordinación regional un programa que va a permitir ayudar a las empresas de menor tamaño afectadas por el incendio, en un trabajo regional y con la experiencia de Sercotec, que solo el año pasado llevó adelante siete iniciativas similares en distintas regiones que sufrieron catástrofes”, indicó Bernardo Troncoso.

La autoridad señaló que preliminarmente se estima unos 107 locatarios afectados y cerca de cincuenta negocios informales.