Municipalidad de Valdivia lanza inédito concurso contra contaminación atmosférica

Llegan las lluvias y las bajas temperaturas y se comienzan a encender miles de estufas a leña, que a través de sus chimeneas expulsan hacia nuestro aire una cantidad de material particulado que sobrepasa la norma primaria en esta materia.

IMG_8532Ante dicha problemática que nos afecta en esta época del año es que la Municipalidad de Valdivia, a través de su Departamento de Medio Ambiente, ha organizado un concurso que busca contribuir con la disminución de contaminantes.

En este contexto, el municipio valdiviano decidió incluir en su plan piloto un concurso que busca entregar 660 dispositivos de mitigación de emisiones -uno por cada hogar, independiente que la vivienda cuente con más de un calefactor-, los que serán adjudicados por quienes participen, previa evaluación y selección del beneficiario, de acuerdo a las bases establecidas por la casa edilicia.

“Como municipio tenemos el compromiso y la obligación de realizar acciones conducentes a mejorar el aire que respiramos, que durante la temporada de otoño-invierno se hace sentir muy pesado, sobre todo para niños y adultos mayores, que son quienes más sufren con las enfermedades respiratorias”, indicó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

Siguiendo en esta línea, Sabat agregó que “estas acciones vienen a sumar y aportar a los planes que se están llevando a cabo en la comuna, ya que en los últimos años se han venido incrementando los episodios críticos del aíre, debido a que la principal fuente de calefacción en nuestra ciudad es la leña. Por ello, hemos decidido como municipio tomar medidas como la que estamos lanzando a través de este concurso, el que esperamos capte la atención de los valdivianos, pues de esta forma podemos en un futuro potenciar esta actividad”.     

En este sentido, el concurso se iniciará el 25 de abril, fecha en que estarán disponibles en la página web del municipio la ficha de postulación (la que deberá ser descargada, impresa y llenada a mano). En el caso que el interesado no tenga acceso a internet podrá solicitar una copia impresa en las oficinas del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad. El plazo límite para postular es el 6 de mayo y la documentación deberá ser entregada presencialmente en la unidad antes mencionada.  

Características de los dispositivos

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el fabricante, la principal característica en el funcionamiento del dispositivo radica en una mayor liberación de oxígeno al interior de la cámara de combustión. Aquello se logra gracias a la composición del producto, que contiene minerales volcánicos cuyas propiedades piroeléctricas –contenidas en el cuarzo, turmalina y zeolita- aportan electrones a las moléculas de oxígeno mejorando la combustión, lo que reduce la tasa de quemado y un ahorro en el consumo de leña.    

En cuanto a la instalación del dispositivo, se indicó que puede ser ejecutada por cualquier persona, ya que solo se debe enganchar a la puerta del calefactor, lo que permite el intercambio de electrones. El producto tiene una vida útil de tres años desde que se comienza a utilizar.     

El dispositivo fue desarrollado por especialista de OptiFlamma S.A. en el Laboratorio de Artefactos a Biomasa de la Universidad de Concepción. Los estudios que acompañaron este proceso entregaron como resultados una disminución del 12% en las emisiones de material particulado contaminante; además se pudo observar un incremento en la duración de la leña que oscila entre los 8 y 11 minutos.

3 lecturas