Comunicado Afuse SENAME Valdivia

Frente a la renuncia de la directora nacional de Sename, Marcela Labraña, AFUSE Valdivia señala:

Los problemas de gestión de la Sra Labraña ya fueron advertidos por los trabajadores desde hace más de un año, sin que logren superarse, afectando con ello a los mismos niños y niñas que el Sename debe proteger.

Los hechos dramáticos que pusieron fin al periodo de Marcela Labraña, como fue la muerte de una niña en el centro de protección Galvarino, son hechos que no debiesen ocurrir. Sin embargo la mala conducción y politización del Sename, a nivel nacional y regional, han permitido que los aspectos esenciales pasen a segundo plano, frente a los beneficios políticos del cargo y el servilismo instalado. Esta realidad, de no modificarse, afectara a niños y niñas, y también a los/as trabajadores/as.

Esperamos que las autoridades políticas ahora si definan criterios técnicos en su accionar, esperamos que aprendan la lección y el costo humano que ello puede significar. Que de una vez por todas se resuelva la situación del Sename. Llevamos años y varios gobiernos escuchando sobre la modernización , rediseño, separación de Sename, sin embargo sólo se ha quedado en un discurso, que demuestra el desinterés que existe por de verdad mejorar la atención a la infancia vulnerada, y de tener como país una política integral de protección a la infancia. Que ni el propio Consejo de la Infancia ha logrado desarrollar en ya casi dos años de funcionamiento.

A nivel regional esperamos se realicen las evaluaciones, políticas y técnicas, pertinentes a la gestión de la actual Directora Regional, Sra. Ximena Ferrada, quien a nuestro juicio ha demostrado ineficiencia en su gestión, además de una alta politizacion en su actuar, postergando la experticia y conocimiento para la contratación de personal, y estar solo ocupando un cargo por cuoteo político, sin proyecto ni visión de servicio. Un ejemplo de ello es la postergación permanente de contratar un director titular en el CIP CRC Valdivia, manteniendo ya por casi un año, un centro de alta complejidad con jefaturas subrogantes, recargando a personal con tareas y funciones, y sin equipo directivo titular. La nula aplicación de los protocolos que el propio servicio ha instalado, imperando los acuerdos políticos más que técnicos.

Finalmente, esperamos de la actual autoridad nacional una consideración prioritaria por la atención a la infancia, y no a los interesé políticos, donde prime el diálogo permanente con todos y todas los trabajadores de Sename, quienes conocemos el funcionamiento del servicio en todas sus áreas, y que estas autoridades comprendan que este servicio es eminentemente técnico y no político, aquí los errores pueden costar vidas de niños, niñas y trabajadores/as.

Patricio Araya H. Marcia Montesinos S.
Presidente. Secretaria
Afuse Valdivia. Afuse Valdivia

0 lecturas