Lanzan programa educativo “Descubre Tu Energía”

Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, se lanzó en Los Ríos el programa educativo “Descubre Tu Energía”, el cual es ejecutado por la Seremi de Energía y el Transporte Fluvial Sustentable (TFS), y que tiene por objetivo establecer un acercamiento real y concreto del concepto de la Energía a  los estudiantes de la región.

TALLER BARRIO FLOTANTE 3

En su primera jornada 2016, participaron 21 estudiantes del Colegio Laico, Colegio Los Conquistadores y Escuela México de Valdivia, junto a sus respectivos docentes; quienes visitaron el Barrio Flotante y pudieron conocer el ciclo de la energía que utilizan cada día y además, las formas en que ésta puede 

El ministro Pacheco sostuvo que los estudiantes aprendieron “qué es la energía renovable, entender mejor qué es la energía solar, la eólica, la biomasa, la geotérmica; todo esto a través de la capacitación, para explicarles no sólo el funcionamiento de las energías renovables sino también para despertar la curiosidad. La base de la educación es la curiosidad, y como ministerio sentimos un compromiso muy fuerte, justamente con despertar la curiosidad de nuestros niños y niñas por los temas de energía. Por lo tanto, esta actividad es muy importante y seguiremos trabajando en iniciativas como éstas”.

Programa

El programa tiene como protagonistas a estudiantes de quinto a octavo año básico de diversos colegios de la región. En cuanto a la estructura de la actividad, ésta comienza con una charla interactiva por parte del seremi de Energía y un posterior recorrido por las instalaciones del Barrio Flotante, que está autoabastecido por Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Finalmente, los estudiantes participan de una navegación sustentable en los taxis fluviales, los cuales funcionan 100% con energía solar. En el transcurso del paseo, los alumnos y alumnas pueden dialogar sobre la implementación de la energía en todos los aspectos de la ciudad, aplicando los conocimientos adquiridos en la primera exposición.

Destacan iniciativa

La profesora de Ciencias y Biología del Colegio Los Conquistadores de Valdivia, Melissa Valenzuela, destacó el programa, afirmando que “esta actividad tiene dos motivos importantes. El primero, es que apoya la labor de aula, ya que justamente estamos con los chicos aprendiendo sobre la energía, conociendo los beneficios de la eficiencia energética y el cuidado de ésta; y lo segundo, es que a los niños y niñas les añade cierto valor poder compartir con autoridades, ya que los hace valorar aún más lo aprendido”.

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

 MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

0 lecturas