Municipio invita a valdivianos a postular a innovadores dispositivos economizadores de leña

El concurso para obtener los dispositivos de mitigación  que beneficiarán a 600 hogares comienza hoy y se extiende hasta el 06 de mayo. Las inscripciones son a través  de la web o en el departamento de Medio Ambiente del municipio.

acuña_sabat (1)

A través de un inusitado concurso para reducir la contaminación atmosférica emanada por las estufas a leñas,  la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, invita a los vecinos a postular y ser beneficiario de un dispositivo economizador de leña de hasta un 25% que reduce las emisiones contaminantes durante la temporada de invierno.

El plan piloto  busca beneficiar a 600 familias con una inversión cercana a los 20 millones de pesos. Cada dispositivo de mitigación de la empresa chilena Piromax, tiene una duración de tres años y un  valor aproximado de 30 mil pesos.

Cada persona beneficiaria tendrá una inducción por parte de la empresa señalada, con una etapa de seguimiento y acompañamiento.

El alcalde, Omar Sabat, junto al jefe del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad, Francisco Acuña,  invitaron a la comunidad valdiviana a postular desde el 25 de abril hasta el 06 de mayo.

─“La iniciativa chilena, estudiada por el laboratorio OptiFlamma, ha sido probada con anterioridad en la municipalidad de Los Ángeles, teniendo muy buenos resultados por parte de los usuarios. Cada beneficiario tiene que estar dispuesto a colaborar con una encuesta de seguimiento y un monitoreo de la calidad de leña que se está utilizando”, indicó Acuña. 

Las bases, reglamento  y ficha de postulación se encuentran desde este lunes en la página web del municipio, la cual debe ser descargada y    llenada a mano para posteriormente entregar el formulario en el departamento de Medio Ambiente. Quienes no tengan acceso a internet, pueden pedir de manera presencial una copia impresa en las oficinas de la dirección entre las 8.30 y las 14 horas.

Entre los requisitos se encuentran ser vecinos de la comuna de Valdivia; usar un artefacto de combustión a leña en el hogar (independiente que la vivienda cuente con más de un calefactor); usar leña como principal combustible de calefacción y  tener registro social de hogar (no es excluyente).

─“Esperamos que tenga una buena instancia en la comunidad la postulación a este concurso que va a economizar leña y beneficiar el medioambiente, ya que estamos catalogados como una zona de saturación dentro de la región de Los Ríos”, expresó el alcalde, Omar Sabat.

Los resultados del plan piloto serán informados en mayo, una vez finalizada la postulación. 

1 lecturas