Sence Los Ríos evaluará Competencias Laborales de relatores de los OTEC

La región cuenta con 40 cupos, que se dividirán entre los distintos Organismos Técnicos de Capacitación que ejecutan cursos en la zona.

IMG_1649 222 (1)

En el contexto del programa Certificación de Competencias Laborales, este año el Sence Los Ríos se adjudicó 40 cupos para realizar el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias, seleccionando un perfil ocupacional de acuerdo a las necesidades detectadas en la región. Es así que, con el objetivo de mejorar los procesos entregados a los usuarios y usuarias que ejecutan cursos del Sence en Los Ríos, en esta ocasión la dirección regional seleccionó el perfil de “Facilitadores de Capacitación” para participar del procedimiento, lo que permitirá verificar el desempeño laboral de los relatores de los Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC.

La Evaluación y Certificación de Competencia Laboral busca entregar un reconocimiento formal, por una entidad independiente, de las competencias laborales demostradas por la persona a evaluar. En este caso, el perfil ocupacional será el de los relatores de los cursos de capacitación que imparte el Sence Los Ríos, a través de los OTEC, donde se medirán sus aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen sus funciones, según los estándares definidos por el rubro.

Loreto Cerda Mena, directora regional del Sence Los Ríos, destacó que este año “nuestra dirección regional priorizó un tema que siempre está presente en los diálogos con los usuarios y usuarias, que es la calidad y el desempeño de quienes imparten nuestras capacitaciones. Es por eso que quisimos realizar este trabajo piloto, que busca generar una evaluación del perfil de los facilitadores con los cuales interaccionan nuestros alumnos, a través de los distintos programas”.

El proceso consta de tres etapas; en las que se corrobora la idoneidad para certificarse en el perfil; se evalúa al candidato a través de distintos instrumentos, y finalmente se lleva a cabo una auditoría interna y externa del portafolio completo.

En años anteriores, este proceso permitió evaluar y certificar a perfiles de Maestro de cocina, Garzón, Barman, Mucama, Recepcionista y Gestor Mype, entre otros, lo que ha permitido diferenciar a los usuarios y usuarias con un reconocimiento a sus capacidades y competencias, destacándose entre sus pares gracias a los procesos de evaluación y certificación, alineados con las demandas del mercado del trabajo. Es así que este año se apostó por las personas que tienen el contacto más directo y permanente con los alumnos y alumnas, como lo son los relatores de capacitación, y por eso la importancia de certificar sus capacidades.

1 lecturas