Profesores de Los Ríos participaron de primer diálogo sobre actualización del Marco para la Buena Enseñanza

El 16 de mayo se realizará una jornada de trabajo en la región con el objetivo de que los educadores y docentes reflexionen sobre la actualización de esta herramienta de trabajo pedagógico.

profesores-los-rios-marco-para-la-buena-ensenanzaMás de 50 docentes de Los Ríos participaron en jornada de dialogó sobre el instrumento de orientación pedagógica de política nacional, Marco para la Buena Enseñanza (MBE). La actividad tuvo por objetivo socializar con los profesores la actualización de esta herramienta que busca incorporar, por una parte, lo que la investigación nacional e internacional ha evidenciado acerca de las prácticas docentes que impactan positivamente en los/as estudiantes, como así también aquellos estándares que otros países incorporan para establecer lo que se espera que los docentes puedan realizar en su quehacer.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que la Reforma Educacional que lidera el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, propone dentro de la política de mejoramiento de la Calidad de la Educación, una revisión del Marco para la Buena Enseñanza, puntualizando que el pasado 04 de abrió  un proceso nacional de participación para actualizar el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), cuya primera edición se publicó en 2003 y que define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional, así como sus conocimientos pedagógicos.

“El Marco para la Buena Enseñanza, es un instrumento que no pretende ser un marco rígido que limite o restrinja el desempeño de los docentes, puntualizando que por el contrario, se busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un itinerario capaz de guiar a los profesores en sus primeras experiencias en la sala de clases, una estructura que permita a los profesores más experimentados a ser más efectivos, y en general un marco socialmente compartido que permita a cada docente y a la profesión en su conjunto enfocar sus esfuerzos de mejoramiento. Asumir la riqueza de la profesión docente, mirarse así mismo, evaluar su desempeño y potenciar su desarrollo profesional para mejorar la calidad de la educación”, expresó la representante del Mineduc en Los Ríos.   

La autoridad se refirió al desarrolló de la actividad expresando que, “en esta reunión participaron docentes de ambas provincias, entre ellos algunos profesores que son parte de la Red Maestro de Maestros, quienes sería deseable liderarán en cada una de sus comunidades este proceso de reflexión que se realizará hasta el mes de junio, el cual busca establecer los indicadores que nos permitirán establecer los parámetros de desarrollo para asegurar el mejoramiento de la calidad de la educación”, expresó la autoridad.

Agustina Adriazola, jefe técnica de la escuela España de Valdivia, se refirió a este encuentro, señalando, “estamos contentos de haber sido invitados a participar de esta instancia porque recoge la opinión de los docentes, que es ser partícipe de los procesos. La exposición fue clara y precisa, este es un documento nuevo que tenemos que analizar de forma seria porque va a regir nuestro trabajo por mucho tiempo, sin duda fue un encuentro enriquecedor porque tuvimos la oportunidad de dialogar y compartir nuestras opiniones”.

En tanto que Pablo Coronado, director de la escuela Juan Bosch de Niebla señaló, “es importante que los docentes sean convocados a participar de todas aquellas instancias de determinación de documentos técnicos, puntualizando que la comunidad estar interesada en participar”.

Esta etapa participativa incluye la realización de una jornada voluntaria de reflexión a nivel nacional entre pares en cada una de las comunidades docentes del país, convocada para el 16 de mayo en nuestra región, y que hasta el 30 de junio las educadoras y profesores van a estar hablando de la profesión docente; de pedagogía, de inclusión, de didácticas, de disciplinas, pudiendo participar con sus opiniones a través de la plataforma www.mbe2016.cl

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