Apagar GPS durante faena pesquera podría traer pérdida de licencias y permisos

Proponen proyecto para ayudar a frenar extracción ilegal en aguas chilenas.

faenapesquera (1)

Los diputados Bernardo Berger y David Sandoval presentaron un proyecto que modifica la Ley General de Pesca estableciendo una nueva causal de caducidad de las autorizaciones, permisos y licencias de pesca por evasión del uso de posicionadores satelitales.

Berger explicó que la iniciativa ingresada esta semana busca establecer como causal de caducidad,  la no utilización del sistema de posicionamiento satelital (GPS) en las embarcaciones en faena.

De esa forma, explicó el legislador, se busca reducir la extracción de recursos en zonas y periodos no autorizados y otorgar a los organismos fiscalizadores y a las propias organizaciones pesqueras,  nuevas herramientas sancionatorias contra la pesca ilegal dentro del territorio chileno.

“De ser aprobada esta modificación, será causal de caducidad no cumplir con la obligación de instalar y mantener en funcionamiento un dispositivo de posicionamiento automático en el mar, sin perjuicio de las demás penas que impongan las leyes”, detalló Berger.

Sostuvo que es necesario elevar las penas por infracción a la normativa. “Estamos conscientes que las sanciones por mal uso de los GPS tienen una baja sanción y por ende, existe una tendencia a incumplir su aplicación para la pesca ilegal, apagando tales dispositivos; y las multas son tan bajas que existe una preferencia, por así decirlo, de pagar la multa que cumplir con la ley”, enfatizó.   

Agregó que son variados los fundamentos de contar con un sistema de posicionamiento satelital en las embarcaciones, los que van desde una perspectiva económica, facilitando la eficacia de extracción acuícola, como también en materia laboral, maximizando los factores de seguridad en las naves en beneficio de los tripulantes y junto con lo anterior promover mayores niveles de transparencia y fiscalización  en el cumplimiento de la ley. 

 VIDEO: https://goo.gl/OFA9A8