Con lanzamiento de catálogo de exponentes regionales continúan actividades  en torno a joyería contemporánea

Documento digital será presentado a días de finalizar “Figuraciones”, exposición que reunió el trabajo de las asociaciones Joyeros Argentinos y Joya Brava de Chile.

catálogo_joyería_contemporánea01 (1)

A través de la exposición de piezas y una serie de ponencias de representantes de Joyeros Argentinos y Joya Brava de Chile, la muestra “Figuraciones”, que contó con aportes del Fondart Regional y fue inaugurada a inicios de abril en el Centro Cultural Casa Prochelle I, inició en Los Ríos las actividades de este año en torno a la joyería contemporánea.

Al panorama regional de este sector creativo se suma este miércoles el lanzamiento del primer catálogo digital de joyería contemporánea de Los Ríos. La publicación será presentada a las 18.30 horas en el mismo centro cultural dependiente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM).

El catálogo es una de las iniciativas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes para contribuir a la visibilización y puesta en valor de lo que se considera un naciente polo y que se expresa, por ejemplo, en la importante presencia de la joyería contemporánea en los reconocimientos a  Maestros Artesanos de la región, con tres seleccionados a la fecha.

En la línea de adjudicación de Fondos Cultura, entre los años 2013 y 2016 siete proyectos vinculados directamente a la joyería contemporánea resultaron ganadores del Fondart Regional, aportando a dinamizar la escena local.

Fotografías, textos breves y un diseño pulcro y minimalista aportan a destacar las creaciones de Andrea Silva, Constanza Soto, Luis Quijada, Huger Vergara e Ivonne Arre, tanto en su valor como piezas de arte, como en la funcionalidad que alcanzan como objetos de uso y portabilidad.

La elaboración de estas publicaciones digitales tiene como antecedentes los directorios teatrales en su versión 2010 y actualización en 2014, el Directorio Regional de Danza 2014-Línea Contemporánea, el Catálogo sector Música Región de Los Ríos 2015 y el Catálogo de Proyectos Ganadores de Fondos Cultura convocatoria 2012, documento que tendrá una nueva versión con los ganadores 2015.

La iniciativa se ejecuta en concordancia con el objetivo definido en la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional actualmente en elaboración, que señala el desarrollo de estrategias de visibilización de bienes y servicios creativos para mejorar su proyección y apropiación en diferentes ámbitos del quehacer regional.

Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones Región de Los Ríos

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Gobierno de Chile

0 lecturas