Fuerte interés de mujeres marca inicio de inscripciones para la Farmacia Municipal de Valdivia

Este martes comenzó la etapa de inscripción, la que una vez finalizada comprenderá la licitación y entrega de los medicamentos a los valdivianos.

inscrip_muni (1)

“Esta iniciativa no es menor, porque significa un beneficio directo a cientos de familias valdivianas que por razones económicas no tienen acceso fácil a los medicamentos; especialmente cuando hay tratamientos que, en definitiva, afectan la economía del lugar” sostuvo el alcalde, Omar Sabat, ante la implementación de la Farmacia Municipal de Valdivia.

Desde este 26 de abril los valdivianos pueden acercarse al hall del municipio para llevar a cabo el proceso de inscripción de acceso para toda la comunidad. “Apela a todo el público, aquí no hay ningún tipo de restricción. No vamos a tomar en cuenta la ficha de protección social. El beneficio será  transversal, lo van a poder recibir todos los valdivianos”, aclaró el edil.

Marcela Traub, directora  del departamento de Salud de la Municipalidad de Valdivia, indicó que la Farmacia Municipal tiene la función de entregar aquellos medicamentos de  patologías crónicas que los seguros de salud no puedan cubrir.

─“La idea es que la Farmacia Municipal tenga la misión de orientar a los usuarios que presenten una receta vigente, que según su seguro de salud ─sea Isapre o Fonasa, inscrito o  no en algún establecimiento de Atención Primaria o usuario del Hospital─ pudiera estar recibiendo, por ejemplo, de forma garantizada los medicamentos GES (Garantías Explícitas en Salud) y en desconocimiento de ello, se presente a la Farmacia Municipal”.

Inscripciones y licitación

La Municipalidad será un intermediario entre los laboratorios y los usuarios para que éstos compren a menor valor medicamentos, insumos o suplementos alimenticios a precio de laboratorio, es decir, aproximadamente 20% más barato.

Una vez hechas las inscripciones se comenzará con la licitación. De esta manera,  recibidas las solicitudes de los vecinos, se realiza la licitación o trato directo, dependiendo de las características de la compra, para posteriormente notificar al usuario el retiro del producto, cancelando lo que cobre el proveedor. Se estima, en definitiva, que en los meses de junio o julio será la primera entrega de medicamentos.

Apenas se abrió el proceso de inscripción este martes, gran afluencia de público interesada en la iniciativa llegó al hall de la Municipalidad. Sin embargo, mayoritariamente eran mujeres. Así lo confirmó, Víctor Escalona, director de Servicios Incorporados.

─“Ha sido un proceso súper bueno, estamos bien contentos. Nosotros esto lo informamos el viernes y ha llegado un número importante de gente a inscribirse. Han venido en su mayoría mujeres, de distintas edades, preguntando respecto de los medicamentos: cómo podemos entregarlos y cuáles son los plazos”.

 “Ellas nos han preguntado si pueden comprar insumos, por ejemplo, pañales para adultos mayores y la verdad que sí, nosotros estamos tratando de intermediar aquellas cosas que son de necesidad cotidiana para los enfermos de nuestra comunidad”, puntualizó Escalona.

Toda la información actualizada sobre la iniciativa se puede encontrar en el fans page “Farmacia Municipal de Valdivia” y en la página web del municipio.

0 lecturas