Lanzamiento texto escolar Mapuzungun

Newen kimüm mew, zoy kimayiñ  (Con la fuerza de la sabiduría mapuche más aprendemos), se llama el primer texto de enseñanza de educación intercultural creado en Los Ríos.

DSC_0818 (1)

La obra es un reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del país, y del fortalecimiento de la identidad étnica de nuestro territorio a fin de promover el diálogo intercultural.

En dependencias de la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia, la Seremía de Educación realizó el lanzamiento del primer texto escolar de Lengua Indígena Mapuzungun, “Newen kimüm mew, zoy kimayiñ”, que traducido al castellano significa, “Con la fuerza de la sabiduría mapuche más aprendemos”. La creación de este libro, corresponde a un trabajo del programa de Educación Intercultural Bilingüe, realizado por funcionarios la Secretaría Regional Ministerial de Educación en Los Ríos con el apoyo de educadoras tradicionales.

La representante de la cartera de Educación, Erna Guerra, señaló que esta obra inédita busca contribuir al rescate y permanencia de la lengua originaria de nuestro territorio, puntualizando que el libro será entregado en los 329 establecimientos de la región que imparten la asignatura de Lengua Indígena, recibiendo más de dos mil alumnos este recurso pedagógico. La autoridad puntualizó que el texto de estudio de Mapuzungun es un  reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del país, y del fortalecimiento de la identidad étnica de nuestra región a fin de promover el diálogo intercultural.

“La Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presienta Michelle Bachelet, plantea revalorizar la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, fomentando a través de la educación intercultural, el dialogo de saberes, contribuyendo de esta forma a la reformulación de las relaciones entre los pueblos, el Estado y la sociedad nacional, lo cual se enmarca en el esfuerzo por construir una sociedad unida en la diversidad, con una visión pluralista, democrática e inclusiva”, expresó la autoridad.

Teresa Alca, representante de las Educadoras tradicionales de Los Ríos, señaló que hoy es un día especial para ellos, porque ven que se concreta el trabajo realizado durante estos últimos meses, puntualizando que este libro será un apoyo para las escuelas y lamienes. “Este trabajo didáctico pedagógico fue elaborado pensando en nuestra diversidad territorial y cultural, tomando en cuenta las características propias de quienes habitan en la costa, la cordillera y la ciudad, integrando así a toda la comunidad”.

Por su parte el director de la Escuela Leonardo Da Vinci, Bernardo Shiffelle, señaló que la iniciativa de incorporar la interculturalidad en su colegio, nace a partir del importante número de alumnos y padres de ascendencia Mapuche que tiene el establecimiento, indicando que en principio se comenzó a enseñar el Mapudungun a través de talleres, para luego solicitar a Secreduc Los Ríos la creación de la asignatura, añadiendo que esta ha tenido una excelente aceptación por parte de la comunidad educativa.

El texto de 167 páginas, tiene  como protagonistas a los pequeños Kalfu y Lican, dos amigos que con sabiduría acompañarán a los pequeños de primer año básico en este proceso de aprendizaje, reforzando a través de actividades didácticas el conocimiento de la lengua Mapuche.

9 lecturas