Estudiantes protestaron contra la “falsa gratuidad” en Educación Superior

La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Feuach) realizó está mañana una intervención en la secretaria regional ministerial de Educación para manifestar su rechazo a la “falsa gratuidad” que impulsa el gobierno. Además, la organización criticó el proceso de reforma en Educación Superior.

Foto 2 (2)La manifestación consistió en la entrega de una declaración pública de la Zonal Sur de la Confech a la seremi Erna Guerra y la instalación de un lienzo en el frontis de la seremía, ubicada en calle Carlos Anwandter N° 708.

Respecto a la protesta, la presidenta de la Feuach, Nicole Cornejo, aseguró que “ayer se dio a conocer la cifra oficial de esta medida (la gratuidad), que como hemos manifestado es una beca disfrazada, porque contempla la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes y además la duración formal de las carreras”.

En esa línea, la dirigente agregó: “cerca de un 11% de los estudiantes de Chile sería beneficiado con esta falsa beca. El resto, simplemente se estaría endeudando para poder estudiar. El problema de la gratuidad no ha sido solo de forma, sino de fondo. El gobierno ha planteado esto como un avance que no es tal. La gratuidad 2016 no implicó un aumento sustantivo en los aportes del Estado la educación, sino que se disminuyó en 65% los aportes de becas y crédito de Fondo Solidario para pasarlo a gratuidad y se aumentaron en un 35% los fondos del Crédito con Aval del Estado, fondos de todos y todas que van al directo bolsillo de los bancos. Generando, además, a miles de familias incertidumbre e inestabilidad en relación a la permanencia en la educación superior de las y los estudiantes que hoy sólo reciben informaciones parciales, que detonan mayores preocupaciones”.

La también vocera de la zonal sur de la Confech criticó el proceso de reforma en Educación Superior. “A una semana que el ejecutivo ingrese el proyecto de ley al parlamento, esta iniciativa aún no contempla la participación de los actores sociales. Es de vital importancia que esto suceda, pues así se podrá llevar adelante un proceso que garantice la educación como un derecho”, afirmó Cornejo.

Asimismo, la dirigenta añadió: “el movimiento estudiantil entiende que la educación pública debe consistir en un sistema sin filtros de acceso; con un financiamiento que fortalezca a las instituciones públicas; que le entregue estabilidad y mejores condiciones laborales a los trabajadores; que democratice nuestras universidades con gobiernos triestamentales y que oriente el conocimiento hacia las necesidades de los pueblos y no del empresariado transnacional”.

Finalmente, Cornejo convocó a la ciudadanía a sumarse a la próxima movilización convocada por la Confech que se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo a partir de las 11:30 horas.

1 lecturas