Nueva Constitución: diputado Bernardo Berger realizó encuentro con la comunidad valdiviana para discutir el nuevo proceso constituyente

Este miércoles 27 de abril a las 19:00 h el diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, efectuó un encuentro con la comunidad valdiviana con el objetivo de compartir algunos puntos de vistas respecto al proceso para la “Nueva Constitución”.

DSCF3724 (1)

El encuentro forma parte de las actividades de extensión de la oficina del parlamentario, la cual tiene como finalidad aportar a la formación de opinión pública responsable sobre temas legislativos de interés nacional.

Tras lo anunciado por la presidenta Michelle Bachelet durante abril del año pasado (2015), en donde dio a conocer la elaboración de una Nueva Constitución Política para Chile, el Gobierno comunicó el cronograma para la transformación de la Nueva Constitución, la cual consta de instancias de educación cívica, conformación de una comisión de observadores quienes inspeccionan el proceso, además de diálogos comunales, regionales y nacionales para sentar las bases de la Nueva Constitución de nuestro país.

El diputado Bernardo Berger dio a conocer su preocupación por los comienzos que ha tenido la nueva propuesta de carta fundamental, pues en su opinión las instancias de educación cívica que permiten que la ciudadanía participe informada durante este proceso han sido inexistentes.

“No estamos de acuerdo con la creación de una Nueva Constitución, sin embargo concordamos que deben existir cambios para instaurar una Constitución más inclusiva y moderna. No nos queremos quedar afuera de este proceso y vemos que esta instancia requiere de una amplia participación, la cual no se ha logrado”, manifestó el diputado.

Además, el parlamentario agregó que “lo peor que puede pasar es que una parte significativa de nuestro país no participe, lo que sería nefasto en cuanto a la representatividad que pudiera o no tener una nueva carta fundamental. Por esta razón es que hoy queremos debatir mediante la participación y explicar los procesos como por ejemplo el cabildo local”.

De acuerdo a los anuncios hechos por la presidenta Michelle Bachelet, desde este mes y hasta el 24 de junio se realizarán instancias de cabildos locales. A través de este procedimiento las personas podrán manifestar sus preferencias respecto a los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que consideran importantes y creen que la Constitución debiera contemplar.

A raíz de esto, el diputado Berger invitó a participar de los cabildos locales. “Si no somos partícipe de los cabildos locales nuestras opiniones e ideales no quedarán registradas para los cabildos provinciales y regionales, por lo cual nuestras ideas quedarán fuera del proceso constitucional”.

Se espera que recién para el segundo semestre del 2017 ingrese al Congreso la nueva propuesta de carta fundamental. Mientras tanto, a fines de este año el Ejecutivo deberá enviar al Parlamento un proyecto específico que modifique la actual Constitución para habilitar los procedimientos que permitan dar paso a la nueva carta fundamental.

Si quieres saber más sobre las etapas de participación del proceso constituyente que se desarrollarán a nivel local, provincial y regional, ingresa a la página web  www.unaconstitucionparachile.cl o informarte más sobre los pasos para organizar un cabildo local ingresado al sitio web: www.cabildos.cl.

0 lecturas