Gobernadora Morano rindió cuenta pública ante dirigentes sociales de toda la provincia

En el Liceo Gabriela Mistral de Máfil, la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, rindió este jueves cuenta pública de su gestión 2015, ante casi 300 dirigentes sociales de toda la provincia.

CP 03Autoridades de Gobierno, municipales, fuerzas armadas y de orden, autoridades ancestrales y ciudadanos de Máfil y las otras siete comunas de la provincia, acompañaron a la jefa provincial en el acto que resumió las acciones de la Gobernación en cuanto a diversos temas de su competencia.

Dentro de la gestión, se destacó la entrega de recursos a 28 organizaciones sociales a través del Fondo Social Presidente de la República, para construir y equipar sedes sociales, además de obtener implementación para el desarrollo de sus actividades.

En materia de seguridad pública, se reactivó la mesa para la prevención del abigeato, y se conformaron las mesas de seguridad junto a transportistas forestales, y de convivencia escolar, junto a la Superintendencia de Educación, orientada a prevenir conflictos en el entorno de los establecimientos educacionales.

Por otra parte, se destacó el mejoramiento de infraestructura en los pasos fronterizos Hua Hum y Carirriñe; la conformación del Comité de Protección Civil Pucura Traitraico; el desarrollo de los diálogos y plazas ciudadanas del Programa “Tu Gobierno en Terreno” en 14 localidades rurales de la provincia; el trabajo coordinado con servicios públicos para el desarrollo indigena junto al Consejo de Lonkos del Pikun Willi Mapu,  la Agrupación Indígena Kom Newen Mapu de Panguipulli y la comunidad de Puquiñe de Lanco, entre otras.

La Gobernadora además destacó los proyectos de modernización de gobernaciones, que apuntaron a digitalizar trámites municipales, mejorar abastos de agua, generar biogás y cosecha de agua lluvia, los cuales dieron pie para que otros servicios públicos, desarrollen iniciativas a partir de las experiencias que encabezó la Gobernación de Valdivia.

“La generación de biogás y la cosecha de agua lluvia, para nosotros es un éxito contundente. El Gobierno Regional hoy está gestionando en algunas comunas, remplazar el suministro de camiones aljibe a través de cosecha de agua lluvia, en base al proyecto que nosotros realizamos el año pasado. Por otra parte,  Energía está en convenio con otros rubros, para llevar adelante proyectos de generación de biogás. Si hay otros organismos públicos que han tomado esos estudios, para nosotros el éxito es rotundo”.

Cabe decir que la cuenta pública como tal, contó con un espacio de diálogo ciudadano, donde los asistentes pudieron compartir experiencias y plantear propuestas para el desarrollo de la gestión, los cuales fueron incorporados en los desafíos de la Gobernación para los años 2016 y 2017.

Al concluir el acto, Morano agradeció a los vecinos, al equipo de funcionarios de la Gobernación y de los otros servicios públicos que colaboran en la gestión realizada día a día. “Sin ellos, esto sería solo anhelos y esperanzas. La realidad es que hoy hemos ayudado a mejorar la calidad de vida de muchas familias de nuestra provincia”, puntualizó.

0 lecturas