MOP Los Ríos entregó cuenta pública detallando el gasto de 120 mil millones durante 2015

En la ocasión, el seremi Jorge Alvial destacó que más allá de la contingencia del puente Cau Cau, la cartera en la región inició y dio continuidad a cientos de obras ejecutadas correctamente.
 
Más de 120 mil millones ejecutó el MOP de Los Ríos durante el año 2015. (1)Destacando la amplia cartera de proyectos desarrollada el último año, con una ejecución presupuestaria que alcanzó el 100 %, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial encabezó la rendición de la Cuenta Pública del año 2015, resaltando que a pesar de la nueva extensión de plazos que permitirán corregir los errores constructivos del puente Cau Cau, y la lógica molestia que esta noticia ha causado en la ciudadanía valdiviana, el MOP puede respaldar con cifras y obras concretas su gestión durante el último año.
 
“Es inevitable no referirse a este bullado proyecto del puente Cau Cau, porque tiene gran mediatización y el impacto negativo en la comunidad pública es muy alto, y con justa razón. No obstante, demostramos que tenemos una gran cartera de proyectos de todas nuestras direcciones regionales, que se han ejecutado satisfactoriamente y en los tiempos oportunos. Obras que además han generado una mejora sustantiva en la calidad de vida de nuestros habitantes para hacer de Los Ríos una región altamente competitiva. Con respecto al puente Cau Cau, tenemos que confiar en lo que el ministro ha informado, en el sentido de que se está tomando la decisión técnica que asegure la confiabilidad y ejecución definitiva de la obra, para poder terminarla en los tiempos que se informaron”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

En el detalle de la inversión ejecutada, la región gastó más de 120 mil millones de pesos, considerando tanto los fondos sectoriales del MOP como los aportes del Gobierno Regional. En este sentido, la Dirección de Vialidad ejecutó 96 mil millones de pesos, destacando su programa de pavimentaciones básicas, que posibilitó el desarrollo de 18 proyectos en distintas comunas de la región, con un total de 73 kilómetros de asfalto, y una inversión de 5.800 millones.Entre los contratos específicos terminados, se cuenta la pavimentación de la Ruta Lago Ranco-Calcurrupe, con 24 kilómetros pavimentados y una inversión de 9.877 millones y la construcción del puente Purulón en Lanco, financiada con 960 millones.

Otras obras con importantes avances, que se encuentran en desarrollo, son el mejoramiento de la Ruta Cabo Blanco-Las Marías en Valdivia, con un avance de 65 % (6.486 millones), y la repavimentación de la Ruta 202 en el acceso norte a la capital regional con 80 % de progreso y una inversión de 23.786 millones, ambas con fecha de entrega para el tercer trimestre del presente año. En La Unión, se cuenta el asfaltado del camino Trumao-Las Trancas, con un progreso de 40 % y un inversión de 3.884 millones, mientras en Futrono destaca el mejoramiento del camino Llifén-Arquilhue en su segunda etapa, con un avance de 65 % y un monto para su ejecución de 2.649 millones.

En Panguipulli, en tanto, se trabaja en los asfaltados de las rutas Choshuenco-Puerto Fuy, que conecta con el Paso Internacional Hua Hum, con un progreso de 30 % y una inversión de 7.366 millones, y la Ruta Bocatoma-Coñaripe, financiada con 6.545 millones y que la fecha muestra un 45 % de avance.

En cuanto a puentes, ya se habilitó el tránsito en el Puente Santa Elvira, a pesar de que el contrato aún está en ejecución con un 95% de progreso y una inversión de 17.868 millones. Mismo caso que el puente de Puerto Lapi, que se enmarca en el mejoramiento de la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico, que a la fecha exhibe un 92 % de avance, con un financiamiento de 11.815 millones. En tanto, el puente Río Bueno, en la comuna del mismo nombre, presenta un 90% de avance, con una inversión de 10.913 millones.

Otras direcciones 

Obras Hidráulicas fue la segunda dirección con mayor ejecución, con una inversión de 9.400 millones de pesos, de los cuales 1.280 se utilizaron en la terminación del colector de aguas lluvias del Centro Teletón, con un monto de 242 millones, mientras que otro de los proyectos importantes fue el manejo de cauces en el río Llollelhue y el estero Radimadi en La Unión (535 millones).

Por otra parte, la construcción y ampliación de sistemas de agua potable rural en toda la región demandó una inversión de 8.209 millones. Entre los APR desarrollados en 2015, se cuentan Huitag y Chauquén en Panguipulli, Cabo Blanco, El Arenal-Santa Elvira y Las Gaviotas en Valdivia, Pancul y Los Coligues en Los Lagos, Santa Rosa Grande y Santa Rosa Chica en Paillaco, Cudico y Cayurruca en Río Bueno, Pilmaiquén-Traiguén, Las Pataguas y Los Leones en La Unión e Ignao en Lago Ranco. 

En lo que respecta a Obras Portuarias, se cuentan los ya terminados nuevo muelle de Quitaqui en Valdivia (326 millones), y la segunda etapa de mejoramiento del borde costero de Corral, con una inversión de 965 millones. Actualmente en obras se cuenta el nuevo puerto sur en la Isla Huapi, comuna de Futrono, con un 76 % de avance y 715 millones de inversión. En el mismo ámbito, destaca la remodelación del terminal de pasajeros de Niebla, que a la fecha muestra un 43 % de progreso, con un financiamiento de 3.893 millones.

Otros de los proyectos sobresalientes son la construcción de la segunda barcaza para el tramo Niebla-Corral, que presenta un 62% de avance (3.563 millones), y la segunda nave que se construirá en el Lago Pirehueico en Pangupulli, cuyas obras están próximas a iniciarse, considerando un monto aproximado de 4.500 millones.

La edificación pública y patrimonial están a cargo de la Dirección de Arquitectura, que entre sus principales iniciativas cuenta la terminación del Centro Teletón de Valdivia, que a la fecha exhibe un avance general de 85%, con una inversión de 3 mil millones. También en la capital regional, ya se encuentra operativo el cuartel de la 5° Compañía de Bomberos, Angachilla, cuya edificación demandó una inversión de 750 millones de pesos.

Otras iniciativas en curso son el edificio Consistorial de Máfil, con un 97 % de avance, gracias a una inversión de 2.249 millones, la reposición del Colegio de Cultura de La Unión, con un progreso actual de 85 % (5.700 millones), la construcción del Hogar Estudiantil Weliwén de Valdivia, con un 18 % de avance (1.122 millones) y la reposición del Estadio El Boldo de Corral, que a la fecha presenta un avance de 98%, considerando una inversión de 3.545 millones.

Por último, la Dirección de Aeropuertos contó con un presupuesto de 1.183 millones de pesos, el cual se gastó principalmente en la última etapa de la instalación del sistema de aterrizaje en línea, ILS en el Aeródromo Pichoy (1.070 millones), además de las conservaciones rutinarias y el diseño para la ampliación de la principal terminal aérea de la región.

Cristian Barrientos Barría – Periodista Seremi de Obras Públicas Región de Los Ríos

1 lecturas