Seremis de Educación de Los Ríos y La Araucanía coordinan acciones de seguridad ante monitoreo de alerta amarilla en volcán Villarrica

Autoridades compartieron planes de emergencia y recibieron asesoría de expertos de Sernageomin.

IMG-20160419-WA0001 (1)

Autoridades de Educación de Los Ríos y La Araucanía junto a sus entidades educativas asociadas (Junji, Integra y Junaeb), se reunieron en Pucón con el objetivo de conversar y diseñar estrategias preventivas conjuntas para enfrentar posibles situaciones de emergencia en las comunidades educativas aledañas al volcán Villarrica. La actividad se desarrolló a solicitud de la ministra de Educación Adriana Delpiano y la subsecretaría de Educación Valentina Quiroga, quienes manifestaron su preocupación ante la alerta amarilla que presenta el macizo, desde mediados de marzo.

La seremi de Educación, Erna Guerra Huechante, señaló que la actividad tuvo por finalidad conocer y compartir protocolos de acción, como así también coordinar acciones conjuntas que permitan optimizar los tiempos ante una situación de emergencia, puntualizando que en la oportunidad se trabajó con un profesional de Sernageomin, quien entregó orientaciones para optimizar los planes de evacuación de las escuelas ubicadas en las cercanías del Volcán.

“La presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación están preocupadas por la seguridad de nuestros niños y niñas, es por ello que nos reunimos para generar protocolos preventivos y de emergencia que nos permitan actuar con la mayor prontitud ante un evento volcánico u otra situación de riesgo. Cada una de las Seremías y sus respectivos servicios asociados, realizarán una revisión de su actual sistema de seguridad e incluirá algunas de las propuestas indicadas por los expertos a fin de contar con planes de evacuación seguros y pertinentes a la situación geográfica de cada establecimiento”, expresó la autoridad de educación.

Erna Guerra, recordó que hace algunas semanas se desarrolló en la localidad de Coñaripe en Panguipulli, un simulacro preventivo con los cuatro establecimientos ubicados a un radio de 15 kilómetros del volcán Villarrica,  indicando que este ejercicio tuvo por objetivo fomentar la cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad educativa. “Los simulacros son ejercicios pedagógicos, en el que se implementan las actividades del Plan de Contingencia de la institución educativa, permiten poner en práctica procedimientos y protocolos que pueden utilizarse en situaciones reales de desastre, sin duda esto nos permite evaluar el  grado de preparación que tienen las instituciones educativas ante una emergencia”, detalló la representante del Ministerio en la región.

Las autoridades de educación se dieron el plazo de un mes para ejecutar las acciones comprometidas, luego de ello se reunirán en Los Ríos para evaluar las estrategias y perfeccionar algunas líneas de acción preventivas.

0 lecturas