Proyecto que  crea bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas pasará a Comisión Mixta

En su segundo trámite constitucional.

 macroalgas2 (1)A Comisión Mixta fue enviado el proyecto bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas, luego que la Cámara Baja rechazara dos de las modificaciones introducidas por el Senado en el segundo trámite constitucional. Así lo informó el diputado e integrante de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Bernardo Berger (RN).

En tanto hoy día, se verán en sala los proyectos que regulan las caletas pesqueras y la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).

Berger explicó que “esta iniciativa establece un sistema de bonificación por parte del Estado para pescadores artesanales, que permita generar impactos positivos en la recuperación de la cobertura algal”.

“Este proyecto posibilita diversificar la actividad de los pescadores artesanales, atendida la baja disponibilidad de recursos pesqueros que existen hoy en día en algunas zonas de Chile. También es necesario aprobar, por cuanto configurará una fuente importante de empleo en zonas del país que cada día se hace más difícil optar por una fuente laboral”, señaló.

En cuanto a los artículos no objetados, se dispone que serán beneficiarios quienes califiquen como pescadores artesanales, organizaciones de pescadores artesanales, o micro o pequeña empresa, que sean titulares de un área de manejo y explotación de recursos bentónicos con plan que contemple repoblamiento o cultivo de algas; titulares de una concesión de acuicultura de algas o con derecho para explotarla; o una organización de pescadores artesanales cuyos integrantes se encuentren incorporados en las nóminas de participantes en un plan de manejo de recursos bentónicos establecido conforme lo dispuesto en la Ley de Pesca.

Asimismo, se dispone que serán objeto de este beneficio los proyectos que tengan un impacto positivo en el repoblamiento o cultivo exclusivamente de macroalgas marinas nativas.

El texto establece el procedimiento para obtener la bonificación, que contempla un sistema de concurso, programa, y postulación al mismo. Los titulares de proyectos seleccionados obtendrán un certificado que dé cuenta de esta situación, así como de la actividad, superficie y montos por los que procederá la bonificación.

El pago de la bonificación se hará efectivo una vez aprobados por resolución de la Subsecretaría, los resultados del proyecto técnico ejecutado, y constatados sus impactos positivos conforme a las normas sobre indicadores de impacto que haya determinado el Ministerio. 

VIDEO: https://youtu.be/EewGncRjqI4

0 lecturas