Gobernador Gallardo da a conocer trabajos del Programa de Zonas Rezagadas en la Provincia del Ranco

En su reciente Cuenta Pública el Gobernador Sergio Gallardo, detalló los alcances del Programa de Zonas Rezagadas en la Provincia durante el 2015. A su vez, presentó el Fondo de Convergencia 2016, con el cual se impulsarán una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de cientos de familias de localidades rurales.

Gobernador Gallardo da a conocer trabajos del Programa de Zonas Rezagadas en la Provincia del Ranco (1)“Este programa se constituye en el principal soporte, a nivel provincial, para avanzar en equidad y poner, a las familias involucradas en condiciones de generar iniciativas de autosustentabilidad que las saquen de su condición y les brinde oportunidades de mayor dignidad, potenciando la autoestima individual y colectiva” señaló el Gobernador sobre el programa que se ejecuta en el territorio.

Cabe recordar que el Programa de Zonas Rezagadas, se incorporó a la Provincia del Ranco, en mayo del 2015, siendo este, la medida presidencial n°24 propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, dentro de sus primeras 50 medidas de Gobierno entregadas en 2014.

“Siendo el objetivo más importante del Gobierno disminuir la desigualdad, durante el año 2015 fuimos incorporados como provincia al Programa de Zonas Rezagadas, oportunidad histórica que nos pondrá en perspectiva de generar condiciones más favorables para acceder al desarrollo y sacar de la postración en que han estado sumidos hasta ahora, a una cantidad importante de comunidades, especialmente rurales, para lo cual contamos, con un equipo profesional, multisectorial y recursos financieros adicionales, que nos permitirán desarrollar proyectos que incidirán positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida” expresó el Gobernador.

La autoridad del Ranco, enfatizó en que más allá de las cifras y números, este programa está centrado en las personas y su calidad de vida. “Hemos puesto en el centro de nuestras acciones, a los ciudadanos, y para ello, estamos comprometidos en impulsar acciones que incidan e impacten positivamente en su calidad vida, poniendo énfasis prioritario en aquellos compatriotas que han estado más marginados de los beneficios de las políticas públicas, sea por su precaria condición socioeconómica, marginalidad geográfica o vulnerabilidad social” señaló.

Los recursos del Fondo de Convergencia del programa, se destinaron en 2015, para obras de Abastecimiento de Agua Predial y de Riego Individual y Asociativo, con una ejecución de $316.500.000.- (12 proyectos, 768 beneficiarios). La cifra se traduce en:

– 4 proyectos en Futrono, beneficiado a 244 personas con un monto de $105.267000.-

– 4 proyectos en Lago Ranco, beneficiando a 332 personas con un monto de $111.736.000.– 2 proyectos en La Unión, beneficiando a 160 personas, con un monto de $65.500.000.-

– 2 proyectos en Río Bueno, favoreciendo a 32 personas con un monto de $33.997.000.-

Dentro de las principales actividades que realizó el programa se destacan los trabajos con comunidades indígenas de la provincia, desarrollando 8 Talleres (2 por comuna) con los Presidentes de las Comunidades Indígenas y los Encargados de las Oficinas de Asuntos Indígenas comunales. Además, los integrantes del programa, participaron activamente del Sub Comité de Asuntos indígenas, liderado por la Gobernación.

En el área de productividad, participaron del Sub Comité de Fomento Productivo, trabajando con servicios públicos asociados y con actores del área Silvoagropecuaria y Turismo, realizando talleres con: Sector Lácteo (Leche y Queso); Sector Ovino; Sector Apícola; Sector Berries y Hortalizas.

Se realizó el taller de Turismo Cuenca del Ranco; 8 reuniones de la Mesa del Agua, entre otras acciones de coordinación y ejecución.

Para este 2016, el equipo del Programa definió de forma participativa, tras lo informado por el Gobernador,  una serie de iniciativas para el  Fondo de Convergencia 2016. El plan fue construido a través de mesas temáticas (Mesa del Agua, Mesa de Pueblos Originarios, Mesa de Turismo Cuenca del Lago Ranco y Mesa Agropecuaria) y busca fortalecer instancias participativas presentes en el territorio. Este fue validado en la Mesa Territorial (presidida por el Gobernador) y por la Mesa Técnica Regional (presidida por el Intendente). En enero de 2016 fue aprobado por el Consejo Regional.

Las áreas prioritarias del Plan son: Infraestructura y Conectividad, Desarrollo Productivo y Desarrollo Sustentable. Además considera iniciativas financiadas por el Fondo de Convergencia del Programa de Zonas Rezagadas, las Carteras Sectoriales y el FNDR.

Iniciativas a desarrollar

 

ÁREA PRIORITARIA

TIPOLOGÍA N° INICIATIVAS MONTO EJECUCIÓN 2016 (M$)
Infraestructura y conectividad Estudio 4 160.000
Sustentabilidad Estudio 1 100.000
Programa 4 200.000
Proyecto 16 1.737.676
Desarrollo productivo Programa 10 1.928.500
TOTAL   35 $4.126.176

Las iniciativas se enmarcan dentro del Programa de Gobierno 2014-2018 y están en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo, Política Silvoagropecuaria, Estrategia Regional de INDAP y la Política Regional de Turismo 2012-2015.

0 lecturas