Premio Nacional de Innovación Avonni abre sus postulaciones y celebra sus 10 años

Una vez más Valdivia será sede del Premio Nacional de Innovación Avonni Patagonia que este año celebra su décimo aniversario promoviendo la creatividad en todo el país, reconociendo a quienes contribuyen -a través de sus innovaciones- a un Chile más desarrollado, igualitario y justo.

 

“Innovar es una actitud”, fue el mensaje con que se dio inicio a la décima versión del Premio Nacional de Innovación Avonni Patagonia 2016, este martes 03 de mayo en Valdivia, ciudad que una vez más será sede del más importante reconocimiento a las innovaciones creadas y desarrolladas en las regiones de la Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

“Innovar no es un talento especial ni está vinculado a un coeficiente intelectual superior. La innovación está condicionada por la promoción de ciertos hábitos, como creer en nuestra propia capacidad, perseverar, saber observar, estar conscientes del entorno”,  señaló la directora de Avonni Isidora Undurraga, durante la ceremonia a la que asistió la seremi de Economía de la Región Los Ríos, Ana María Bravo, el director ejecutivo Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos, Ricardo Millán, ganadores de versiones anteriores, destacados empresarios y emprendedores de la región.

En su compromiso por visibilizar a quienes con sus proyectos han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país, el Premio Nacional de Innovación Avonni se ha propuesto –en el contexto de su décimo aniversario- el desafío de impulsar una actitud favorable para mejorar la productividad y encontrar soluciones creativas a los problemas cotidianos.

Al respecto, la seremi de Economía de la Región Los Ríos, Ana María Bravo, señaló que “para nosotros tiene un gran valor que la Región de Los Ríos, y Valdivia en particular, sea capital de Avonni Patagonia, ya que es un reconocimiento al trabajo que se está realizando por generar un ecosistema innovador. Falta mucho todavía, pero esto demuestra que la innovación está tomando un rol en el desafío que tiene la economía regional de dejar de ser mono productiva y dependiente de commodities”.

Asimismo, Ricardo Millán, director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de Los Ríos añadió, “solamente se hace innovación cuando la innovación se transforma en un cultura, y en ese sentido el aporte de la fundación es crucial. Cuando nos parezca obvio innovar, cuando nos parezca evidente crear, en ese minuto tendremos un ecosistema maduro. La invitación en ese sentido, no es solo participar de esta gran iniciativa, sino que también a incorporar la capacidad de crear en  nuestro ADN, cultura y ser”.

Los organizadores del Premio Avonni –El Mercurio, ForoInnovación y TVN, así como el Ministerio de Economía y CORFO- tuvieron la visión de poner en la palestra pública el tema de la innovación cuando nadie hablaba de ella. “Cumplir 10 años valida nuestra trayectoria y da sentido a nuestro trabajo, que ha significado por un lado, creer en la causa, y por otro, construirla”, explica, Isidora Undurraga. “Hoy Avonni cuenta con una comunidad de más de 200 líderes pro innovación, sin embargo, tenemos que seguir profundizando nuestro esfuerzo por llegar a más chilenos y mostrarles el valor que tiene la innovación como proceso para convertir a Chile en un país más desarrollado, igualitario y justo”. 

Avonni Patagonia

Hasta el 30 de junio estarán abiertas las postulaciones para la décima versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2016. Los interesados podrán consultar las bases y completar el formulario online disponible en www.avonni.cl, para participar en una de las 15 categoriìas en competencia: Alimentacioìn Unimarc, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Cultura, DisenÞo, Educacioìn Stanford Ignite, Emprendimiento Social Colbuìn, Energiìa con la colaboracioìn de Empresas Eleìctricas, Servicios, Innovacioìn Industrial, Innovacioìn Puìblica Laboratorio de Gobierno, Medio Ambiente, Mineriìa y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud y TIC Entel. El Premio reconoce ademaìs la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini.

Los participantes podrán inscribirse en cualquiera de las categorías mencionadas, y aquellos proyectos creados o desarrollados en la región de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, quedarán automáticamente inscritos para el Premio Avonni Patagonia.

Transporte Fluvial Sustentable, Ganador 2015

Un ejemplo del espíritu que logra transmitir el Premio Nacional de Innovación Avonni Patagonia está representado Transporte Fluvial Sustentable (TFS), una red de taxis solares acuáticos diseñados y construidos 100% en Valdivia, quienes obtuvieron el galardón en 2015. Alex Wopper, empresario de origen alemán, tuvo la visión de aprovechar el Calle Calle y fundó su propio astillero especializado en catamaranes  y  yates de lujos que exporta para todo el mundo.

Con el expertise en navegación y su pasión por la sustentabilidad, creó la empresa TFS, poniendo a disposición como transporte público a taxis no contaminantes, silenciosos, que no dejan olas y funcionan exclusivamente con energía solar. Las embarcaciones tienen una capacidad de transporte de 16 pasajeros y son impulsadas con motores eléctricos que se cargan con energía solar obtenida a través de placas fotovoltaicas instaladas en sus techos, por lo que no consumen combustible. Su autonomía es de aproximadamente cinco horas, aunque en un día de sol pueden navegar indefinidamente.

El recorrido planteado por TFS pretende cubrir la ciudad completa mediante el uso muelles en puntos clave y horarios fijos, con el fin de lograr ser un sustituto del transporte terrestre. El Trasporte Fluvial Sustentable ha posicionado a Valdivia como una de las primeras ciudades sudamericanas que usan un río como vía de transporte, siendo destacada como Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo, y poniendo a la ciudad como ejemplo de sustentabilidad haciendo que la Región de los Ríos se identifique como “Región Inteligente”.

0 lecturas