TOP de Valdivia se prepara para inaugurar sala especial de declaración para niños, niñas y adolescentes

Con un ejercicio práctico en el que participaron magistrados y representantes de la Defensoría y el Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia se encuentra afinando detalles para la pronta puesta en marcha de la sala especial para tomar declaración a niños, niñas y adolescentes, como víctimas o testigos, cuyo principal objetivo es evitar la revictimización de los menores en juicios penales.

050516SalaTOP1 (1)

La sala forma parte del proyecto del Poder Judicial que busca generar espacios en los tribunales orales del país, especialmente acondicionados y resguardados para la toma de declaraciones de menores víctimas o testigos de delitos graves como abuso sexual y violaciones, resguardando sus derechos y evitando o disminuyendo la irrupción del fenómeno de victimización secundaria.

Para el juez del TOP de Valdivia Germán Olmedo la sala especial es “un gran avance para logar una justicia acorde con los principios consagrados en los tratados internacionales. Que sea respetuosa de la dignidad de niños, niñas y adolescentes, sobre todo, en atención a su grado de desarrollo. Creo que es un gran avance para la administración de la justicia”, dijo.

Las dependencias contarán con un equipamiento de circuito cerrado o teleconferencia, que junto a un protocolo procesal y de entrevistas, permitirán a los intervinientes en los juicios observar las conductas de los niños, limitando los efectos secundarios que suelen provocar en los menores el verse sometidos a interrogatorios por las partes. 

La sala especial de toma de declaraciones de niños, niñas y adolescentes del TOP de Valdivia estará operativa próximamente durante el 2016.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

1 lecturas