Consultores opinaron en relación a los valores del concurso de bosque nativo de CONAF

Un taller dedicado a analizar la tabla de valores asociada a las bonificaciones del concurso de bosque nativo fue la instancia de trabajo.

Con la finalidad de mejorar las bonificaciones asociadas al fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo para asemejarlas cada vez más a la realidad actual, la Corporación Nacional Forestal Los Ríos (CONAF) realizó un taller que en esta oportunidad destacó por contar con la participación de medianos propietarios y consultores externos asociados al trabajo en bosque nativo.

La instancia de trabajo tuvo lugar en el Hotel Villa del Río, Valdivia, y tuvo una duración de 7 horas en las que se expuso el plan de trabajo para el año 2017, se pudieron conocer experiencias de bonificaciones pasadas, se realizó un trabajo en equipo que planteó diversas propuestas para la tabla de valores 2017 y se dio a conocer parte del trabajo realizado en 6 talleres internos de CONAF.

Claudia Lopetegui, seremi de agricultura de la región de Los Ríos, mencionó que “para nuestro Ministerio es importante realizar un trabajo mancomunado con el sector privado, sobre todo, en el sector silvícola que tiene gran potencial en nuestra región. Es por eso que una herramienta como está que este bien ajustada a todos los requerimientos y que sea participativa es importante tanto para la producción como para la protección del medio ambiente”.

El concurso de la ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal otorga bonificaciones para contribuir a solventar los costos de actividades de manejo y recuperación de bosque nativo como la generación de productos no madereros, la producción maderera y la preservación del bosque nativo.

Es así que respecto de dicho concurso, la región de Los Ríos, en conjunto con la región de la araucanía, aporta a nivel nacional con el 71% de los proyectos que se adjudican dineros asociados al mencionado concurso.

“El trabajo entre los consultores y CONAF es muy importante en especial por la experiencia que tienen ellos en el manejo del bosque nativo y estos espacios de inclusión son los que permiten mejorar los instrumentos de Estado. Además, existe un instrumento de trabajo interno de la gerencia de desarrollo y fomento forestal y de la gerencia de fiscalización y evaluación ambiental para el bosque nativo se maneje de forma sustentable. En el caso del concurso de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo buscamos que refleje la realidad local y que esta mejora en la tabla de valores vaya en directo beneficio para nuestros propietarios”, relató Rodrigo Pedraza, gerente del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental.

A su turno el consultor de empresa de gestión forestal y vicepresidente del área de bosque nativo de CORMA, Helmut Keim, acotó que “me parece muy positiva la actitud que ha ido tomando CONAF de incorporar a la gente del sector privado para buscar soluciones y trabajar en conjunto por la mejora en el manejo del bosque nativo y es un tremendo aporte. Respecto de esta actividad es importante ajustar valores que quizás no están fielmente representados e incorporar algunas actividades o sub actividades que por el momento no se bonifican y eso al final hace más real la estructura de costos que se viene para el año 2017”.

Cabe destacar que la propuesta final será presentada en la dirección de presupuestos del Ministerio de Hacienda para lograr su aprobación y así comenzar con dichas modificaciones durante el desarrollo del concurso en el año 2017.

0 lecturas