Ya está en marcha construcción de la esperada biblioteca municipal de Máfil

Proyecto de 577 metros cuadrados es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con un monto de 1 022 millones. Su ejecución estará a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.

En la población Libertad de Máfil se construirá la nueva Biblioteca Municipal de la comuna. (1)

Construir un recinto moderno y de calidad, que fomente el acceso a la información, lectura, recreación y cultura, es el objetivo de la construcción de la esperada Biblioteca Municipal de Máfil, proyecto financiado por el Gobierno Regional, con un monto de 1 022 millones de pesos, y cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

El simbólico acto de colocación de la primera piedra fue encabezado por el seremi del MOP, Jorge Alvial; el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda y el consejero regional, Felipe Mena, además de los concejales de la comuna, quienes llegaron hasta la población Libertad de Máfil, donde se emplazará la nueva biblioteca.

De acuerdo a lo que destacaron las autoridades, el proyecto pretende brindar un espacio adecuado para el aprendizaje y la entretención de los mafileños, y en especial de su comunidad escolar, que presenta elevados índices de vulnerabilidad social y bajos resultados en los sistemas de medición de la educación.

“El objetivo de nuestra Dirección de Arquitectura es contribuir al fortalecimiento de la edificación pública y patrimonial en la región, y en ese sentido hemos ido avanzando a lo largo de estos años con importantes proyectos. Acá en Máfil, por ejemplo, en menos de un año hemos ido aumentando de manera importante los requerimientos de infraestructura que nos pedía esta comuna, con la construcción del Edificio Consistorial, que albergará todos los servicios municipales, y que ya está en su fase final de ejecución; y ahora sumamos la construcción de esta biblioteca municipal”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda dijo que, “esta obra viene a suplir una gran necesidad que nosotros como municipio teníamos con la educación, con nuestros estudiantes y con la comunidad en general. Esta obra se emplaza en la población Libertad, donde los vecinos han visto con muy buenos ojos la construcción de esta biblioteca, porque aparte de mejorar la imagen y hermosear el sector, ellos mismos van a tener la posibilidad de acceder a este espacio, que no sólo será de lectura y educación, sino que también de recreación”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos N°2 de Máfil, Eliana Bilbao dijo que, “debemos agradecer a todas las autoridades que hicieron posible esta obra tan hermosa para nuestra comuna, especialmente para nuestros escolares que tendrán la oportunidad de disfrutar nuestra propia biblioteca. Por lo mismo, no me queda más que pedirles, tanto a los escolares como a sus padres, que cuidemos en el futuro esta biblioteca, porque es un proyecto que esperamos por muchos años”.

La biblioteca

El proyecto involucra una intervención de 577 metros cuadrados, lo que permitirá construir un inmueble moderno que incluya los espacios tradicionales de una biblioteca pública. En este sentido, se considera la habilitación de una sala de lectura y una gran estantería, además un espacio audiovisual, una sala conectada a internet y una serie de espacios públicos y salas de trabajo.

La estructura de la edificación se construirá en base a hormigón armado y contará con un diseño acústico y de envolvente energética, para asegurar el máximo confort de los usuarios en toda época del año. La empresa a cargo es la Constructora Denco Limitada, y el plazo de ejecución vence en febrero del año 2017.

 

3 lecturas