Diputados Berger y Kastt proponen proyecto para adaptar plazas y parques a discapacitados

Los diputados Bernardo Berger y Felipe Kastt presentaron un proyecto de ley  para definir y exigir las condiciones que deben tener las plazas y parques de uso público para garantizar la inclusión de personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Berger explicó que en Chile, según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC, 2004) las personas con discapacidad representan el 12,9 % de la población, cifra que a su juicio habla de la necesidad de establecer políticas públicas que consideren la inclusión de las personas con discapacidad, y que permitan su incorporación total a la vida social.

“Tenemos que imponernos deber social incluir a  las personas con discapacidad en nuestros lugares cotidianos. Particularmente, en relación a los niños, debemos asegurar que la oportunidad de recreación sea común y accesible para todos. Es especialmente importante derribar cualquier forma de discriminación que afecte a las personas con discapacidad”, señaló.

El parlamentario agregó que nuestro país ya ha dado sus primeros pasos en la creación de parques y plazas inclusivas, pero que sin embargo, aún queda mucho por avanzar en la materia.

“Me parece muy adecuado poder disponer de la obligación legal de contar en plazas y parques con juegos y espacios inclusivos, de manera de incorporar de manera efectiva a los niños y a todas las personas  con discapacidad a un lugar de encuentro social, y en donde los niños concretan su derecho básico a jugar y a divertirse”, sostuvo.

El proyecto, ingresado ya a la Cámara para su tramitación, en lo específico y como señala su título, modifica la ley N° 20.422 para establecer exigencias que deben cumplir las plazas y parques de uso público en beneficio de las personas con discapacidad o movilidad reducida”.

5 lecturas