Operativo conjunto entre PDI y la Armada permite desbaratar extracción ilegal de locos

Funcionarios de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, en conjunto con personal de la Armada de Chile  mientras efectuaban un patrullaje de rutina en la Playa de Pilolcura, detuvo a tres hombres mayores de edad por Infracción a la Ley de Pesca, debido a la extracción ilegal de la especie concholepas concholepas, comúnmente denominado “locos”.

Al llegar al lugar, se observó que los tres ocupantes de un vehículo todo terreno, al detectar la presencia de personal de la Armada y PDI, se bajaron del móvil y corrieron hasta un sector aledaño, para luego cargar en el vehículo varios sacos, lo que hizo sospechar de la comisión de un delito.

Por lo anterior, se les efectuó un control de identidad por parte de Oficiales de la PDI, detectando que al interior de los sacos llevaban 230 unidades de locos(concholepas concholepas), los cuales se encuentran con prohibición de extracción, además de ejemplares de erizos y piures, los cuales no contaban con las certificaciones de origen, lo cual es una Infracción a la Ley de Pesca 18.892, por lo que fueron incautados.

En base a los antecedentes recopilados, se estableció que los imputados extraían los recursos marinos desde la costa aledaña al sector de Pilolcura, para posteriormente comercializarlos en Valdivia.

Los tres individuos detenidos, poseen edades que van entre los 32 y 35 años y ninguno posee antecedentes de detenciones anteriores ni órdenes judiciales pendientes, siendo puestos a disposición del Ministerio Público.

0 lecturas