Proyecto financiado por Fondart Regional explora patrimonio arquitectónico industrial y productivo

Estudio de molinos, galpones y edificios productivos revelará su valor como parte trascendental del patrimonio material regional y testimonio de la arquitectura de la naciente industria agraria de la región.

 

proyecto_fondart_molinos_y_galpones02b (1)

La Región de Los Ríos cuenta con una vasta historia y un reconocido pasado fabril que la destacó como una de las zonas más importantes del país a partir de fines del siglo XIX. En la disciplina arquitectónica esto también fue plasmado a través de molinos, galpones y edificios productivos, que son parte trascendental del patrimonio material 

El estudio de estas edificaciones productivas, algunas en estado puro, otras en ruinas o incluso desaparecidas, y que son consideradas parte de la memoria industrial o preindustrial de la región, es el objeto del proyecto liderado por el arquitecto Rodrigo Cofré y la antropóloga Romina Flores, que será ejecutado este 2016 con el financiamiento del Consejo de la Cultura de Los Ríos a través del Fondart Regional. 

“Este proyecto busca develar y entregar antecedentes de la existencia de patrimonio arquitectónico industrial y productivo como parte integrante del patrimonio material en la Región de Los Ríos, generando un inventario que ponga en valor una muestra de la herencia material-industrial que componen estos inmuebles”, adelantan sus ejecutores.

El estudio determinará qué inmuebles o elementos merecen alguna medida de protección, siendo la base para posteriores acciones que faciliten los procesos de protección, restauración o reciclaje, evitando la destrucción infundada.

Los profesionales apuntan a entregar lineamientos que podrían reactivar los inmuebles con programas y usos que enriquezcan a las ciudades y territorios, salvaguardando y acentuando su carácter patrimonial.

El proyecto considera además el rescate de imágenes o documentos inéditos que muestran galpones productivos históricos ya desaparecidos en el territorio regional, complementando la investigación.

La propuesta busca potenciar el acervo cultural de algunas comunas y de la región en su conjunto, reconociéndola como centro de convergencia de las culturas europeas y autóctona, que sincretizó los usos y actividades cotidianas, el comercio, la agricultura y diversos oficios.

“Es necesario trabajar en el registro y entregar herramientas para que la comunidad comprenda su importancia, fortaleciendo la construcción de una identidad local, que sea la base para fusionar los valores del patrimonio y la cultura”, sostienen.

Como antecedente, el Estudio del Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos, realizado por el Gobierno Regional y la UACh en 2011, arrojó que la arquitectura industrial en Los Ríos, es decir, los bienes que tienen alguna relación o participan directamente con algún proceso productivo emplazado en un área urbana o rural, alcanzan al 6,88 por ciento de los bienes regionales.

Delicia Jaramillo Reuque – Encargada de Comunicaciones Región de Los Ríos

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Gobierno de Chile

2 lecturas