Estudiantes de la UACh llaman a marchar por la educación este miércoles en Valdivia

La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Feuach) hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la marcha convocada para mañana  en Valdivia.

La vocera zonal sur de la Confech y presidenta de la Feuach, Nicole Cornejo, explicó que la movilización – a la cual también están convocados trabajadores y docentes comenzará a las 11:30 horas desde los paraderos de los campus Isla Teja y Miraflores y la Plaza Simón Bolívar.

“Este miércoles 11 de mayo convocamos a las familias valdivianas a manifestarse en las calles para que la educación sea garantizada como un derecho constitucional. Lamentablemente, esto no ocurre actualmente, lo cual significa que miles de familias quedan fuera o endeudadas por algo que debiese ser un derecho”, afirmó Cornejo.

Y agregó: “los estudiantes creemos en la necesidad de una reforma, la cual debe ser elaborada en conjunto con los actores de la educación. En ese sentido, no es solo que estemos en contra de como el gobierno ha llevado adelante el proceso de reforma a la Educación, sino que también tenemos propuestas claras. La primera, es el fortalecimiento de la educación pública como pilar fundamental; la segunda, es generar un marco regulatorio que elimine el mercado y las universidad-empresas que lucran con la educación y por ultimo, un plan de desarrollo nacional que genere una educación para la mayoría de Chile y no para los poderosos”.

Asimismo. la presidenta de la Feuach reiteró el respaldo de la organización estudiantil a las movilizaciones que han llevado adelante los habitantes de Chiloé ante el “desastre ecológico ocasionado por parte de la industria salmonera que contaminó el océano, generando la llamada marea roja, arrasando con mariscos y peces”.

“Lo que ocurre en Chiloé no es un caso excepcional, sino que es simplemente la consecuencia de un modelo que pone el dinero y a las empresas por sobre la dignidad e integridad de las personas. Es por esto que mañana marcharemos en conjunto con los estudiantes chilotes de nuestra universidad afectamos por la catástrofe. Son ellos, ahora más que nunca, a quienes se les debe garantizar su derecho a la educación”, concluyó Cornejo.

0 lecturas