Gobernador del Ranco valora Acuerdo de Producción Limpia para la Exportación de Berries de la Provincia

“Como Gobierno estamos haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar la pequeña agricultura mediante convenios y alianzas público – privada, que fortalezcan, como en este caso, la producción de berries de la provincia y región” señaló el Gobernador Sergio Gallardo durante la actividad.

IMG_2621 (1)La ceremonia de firma del Acuerdo de Producción Limpia, APL, para la Exportación de Berries de la Provincia del Ranco, se realizó el reciente viernes 6 de mayo en la comuna de Futrono. La actividad contó con la presencia del gobernador del Ranco Sergio Gallardo, el director nacional de INDAP Octavio Sotomayor; el director ejecutivo de Consejo Nacional de Producción Limpia Juan Ladrón de Guevara; la directora nacional de ODEPA, Claudia Carbonell; la alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo; el consejero regional Eduardo Hölck; el presidente de la Cooperativa Agrícola Berries del Lago Ranco Ltda. Rudy Quezada; los seremis de Energía, Economía, Fomento y Turismo y Salud; los directores regionales del Comité de Desarrollo Productivo de la Región, de INDAP, CONAF, SAG, INIA Remehué, y los 25 agricultores favorecidos con el acuerdo.

Este primer acuerdo, iniciativa piloto a nivel nacional de Agricultura Sustentable, entre instituciones públicas, el programa Zonas Rezagadas y la Cooperativa Agrícola Berries del Lago Ranco, potenciará el desarrollo y la competitividad de 25 fruticultores de INDAP. Dentro de sus compromisos, establece las buenas prácticas agrícolas, el respeto al medio ambiente y los derechos laborales.

Para el gobernador del Ranco Sergio Gallardo, esta firma público – privada, potenciará un sector muy importante para la economía regional. «Los pequeños agricultores son un motor muy importante para el desarrollo de la Región y Provincia. Por ello, nos comprometimos a trabajar diferentes áreas, medidas y acciones, que beneficien su accionar en torno al desarrollo y competitividad y sin duda, este acuerdo va en esa línea de gestión”.

Gallardo destacó además que, mediante el Programa de Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco, se destinaron 200 millones de pesos para potenciar y priorizar el área de sustentabilidad y producción limpia. “Como Gobierno estamos haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar la pequeña agricultura mediante convenios y alianzas que fortalezcan, como en este caso, la producción de berries de la provincia y región” indicó.

El APL, junto con ser “una gran oportunidad para los agricultores de poder fortalecer un modelo de comercialización para la exportación” como lo señaló el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, busca mejorar los estándares productivos y ambientales del sector mediante el uso eficiente del agua y la energía, la incorporación de energías renovables no convencionales, conservación de la biodiversidad, medición de huella de carbono, relaciones con la comunidad y buenas prácticas agrícolas para producir fruta de calidad.