Producción Limpia para la exportación de berries. Por Enrique Sánchez, secretario Comité Regional de CPL Los Ríos

[pullquote]

Después de ocho años se genera una iniciativa de Producción Limpia en un claro ejercicio de eficiencia colectiva regional, lo que permitirá tomar decisiones relevantes para el crecimiento económico del territorio.

[/pullquote]

Secretario CPL Los Ríos, Enrique Sánchez SlaterLa huella de carbono y la trazabilidad agrícola se han convertido en una prioridad para las empresas que buscan posicionar sus productos en los cada vez más exigentes mercados internacionales. Para estar a la altura de los estándares mundiales no sólo se debe contar con sistemas de trazabilidad para asegurar la inocuidad de los alimentos, es preciso otorgar valor agregado a los productos del campo.

Y en esa línea, el desarrollo de la agricultura sustentable puede desempeñar un importante papel para producir más con menos recursos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, detener la pérdida de biodiversidad e imprimir un sello diferenciador a la oferta agrícola exportable.

Desde el Consejo Nacional de Producción Limpia estamos desarrollando acciones para impulsar la agricultura sustentable en la región, de la mano de alianzas estratégicas con INDAP, ODEPA, Corfo, Seremi de Energía, Prochile y el Programa de Zonas Rezagadas.  Es por ello que con gran satisfacción asistimos a la firma del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del país con el estándar del protocolo de Agricultura Sustentable del Ministerio de Agricultura. Con esta iniciativa piloto a nivel nacional, se pretende beneficiar a los productores de berries de la Región de Los Ríos que buscan abrirse paso en el comercio internacional.

Ello implica abrir la puerta a la innovación para ayudar a que la agricultura contamine menos y resista mejor las catástrofes. Este APL piloto a nivel nacional comprende incorporar la innovación tecnológica por medio de energías limpias, en este caso con paneles solares fotovoltaicos y colectores de aguas lluvia para activar los sistemas de riego y la acumulación de agua, permitiendo reducir costos de producción por el uso eficiente del recurso hídrico.

Lo interesante de la firma de este Acuerdo voluntario es que marca un hito en la región, ya que después de ocho años se genera una iniciativa de Producción Limpia en que el Consejo ha sido capaz de convocar la participación de distintos actores, en un claro ejercicio de eficiencia colectiva regional, lo que permitirá tomar decisiones relevantes para el crecimiento económico del territorio.

Los APL son un excelente instrumento para mejorar los procesos productivos e incrementar la productividad y competitividad de los pequeños productores agrícolas, en tanto genera un positivo impacto en el medio ambiente en términos de mitigación de la huella de carbono. Es por ello que desde el Consejo Nacional de Producción Limpia nos sentimos muy satisfechos al volver a germinar la semilla de la Producción Limpia en la Región de Los Ríos.

4 lecturas