Pymes de Los Ríos se reunieron para potenciar la gestión de sus empresas y negocios

Con masiva participación de micro, pequeños empresarios y emprendedores de la Región de Los Ríos, se concretó un nuevo encuentro empresarial de la gira “Núcleo Emprendedor”, la cual en esta ocasión de focalizó en proveer información y contenidos relacionados a la productividad, seguridad laboral, tips de ventas y las injerencias que presenta la reforma tributaria y su simplificación en lo relacionado a las empresas de menor tamaño. La actividad se concretó en el Centro de Convenciones Villa del Río contando con importante apoyo de las entidades responsable del desarrollo productivo de la región.

La ciudad de Valdivia se convirtió en la tercera parada de la gira el “Núcleo Emprendedor” instancia que congregó a más de 250 pequeños empresarios y empresarias de diferentes comunas de la Región de Los Ríos, quienes desde tempranas horas del jueves 5 de mayo se hicieron presente en el Encuentro Empresarial para Pymes “Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas”. La iniciativa de carácter nacional se enmarca en el Año de la Productividad, siendo desarrollada por PROPYME, contando con el apoyo de la Mutual de Seguridad CChC, además de los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social y Economía, Fomento y Turismo, además de una amplia red de instituciones enfocadas al fomento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El segmento de inauguración estuvo protagonizado por Ana María Bravo, SEREMI de Economía de la Región de Los Ríos; Ricardo Millán, Director Ejecutivo Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos; Francisco Miranda, Gerente Nacional Pyme de Mutual de Seguridad y Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME.

La actividad también contó con el apoyo y participación de diversas autoridades de la Región de Los Ríos tales como Laura Vásquez, Directora Regional del Trabajo; Marina Riquelme, Directora SERCOTEC; Mario Aravena, Tesorero Regional y Loreto Cerda, Directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Desde la Mutual de Seguridad se hicieron presente Tomás Weitzel, Director de Segmento Pymes y Emprendedores y Edmundo Zambrano, Gerente Zonal Sur.

En cuanto a los contenidos tratados durante la actividad, el encuentro empresarial contó con las exposiciones  “En tiempos difíciles…Hay que ser Magos para Vender Más” por Damián Campos, director de Vamos a Vender Más; “Seguridad Laboral: Tips para elevar la Productividad de su Pyme” por Cristián Lagos, Gerente Clientes Pymes y Emprendedores Regiones de la Mutual de Seguridad; y la Charla “Mipymes: ¿Tienes algo que Aprender sobre la Reforma Tributaria?” que fue dictada de forma conjunta por Sergio Henríquez, Asesor de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda y Álvaro Peña, Jefe Depto. Plataforma de Atención y Asistencia al Contribuyente del SII de la Región de Los Ríos. Los contenidos abordados por los relatores, fueron apoyados por una muestra de stand informativos provistos desde el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos, Corfo, Sercotec, Mutual de Seguridad, Sence, Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos.

La seremi de Economía de la Región de Los Ríos, Ana María Bravo, manifestó que “estos encuentros empresariales enfocados en las Pymes y que congregan a tantos empresarios, son muy importantes por tanto para el Ministerio como para esta Seremía, porque tal como lo visualizamos existe una gran convocatoria lo cual es una plataforma muy importante para que nuestros pequeños empresarios vean el trabajo que se está realizando tanto desde el sector privado como el público, de esta forma nuestras Pymes se sienten apoyados y conocen en profundidad los elementos para mejorar sus idea negocio, su gestión y la productividad en sus empresas”.

Luego de su intervención, Ricardo Millán, director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos, valoró la actividad expresando que “me parece muy relevante que hayan instancias donde los empresarios se encuentren, se capaciten, tengan más información y que puedan mejorar el juicio que tienen respecto a las políticas públicas, pero además siempre estos lugares de encuentro para nosotros son muy útiles porque nos permiten sociabilizar información y colocar el tema fundamental en el tapete que es la mejora en la competitividad de nuestras empresas y el surgimiento de nuevos emprendimientos. Estos encuentros además nos permiten hablar de una misma cultura, la cultura de la seguridad, la cultura del aprendizaje, de la innovación y de la competitividad”.

Desde la Mutual de Seguridad, su Gerente Nacional Pyme, Francisco Miranda, argumentó que “esta secuencia de encuentros empresariales Pymes que estamos realizando junto PROPYME y un gran número de entidades preocupadas de la realidad que enfrenta el sector, no sólo nos permite apoyar a nuestros adherentes, sino que también nos ayuda a integrarnos al trabajo regional que se está realizando para ayudar a los pequeños empresarios a potenciar sus empresas. Desde Mutual estamos comprometidos con el sector y estos espacios nos ayudan a saber qué está pasando con los empresarios en regiones y de esa forma sumar en la gestión de sus empresas”.

El director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, luego de finalizar el encuentro, indicó que “quiero destacar el gran interés demostrado hoy por  las Pymes de Los Ríos en el interiorizarse en los distintos temas expuestos durante la jornada. Si bien las necesidades de los empresarios en las distintas regiones que ya hemos visitado presentan matices, hay temas que son transversales, por lo cual estos espacios asociativos donde confluyen diversas voluntades en una clara prueba que se debe trabajar de forma conjunta para solucionar las necesidades y carencias de las Pymes para sacar adelante sus negocios y emprendimientos los cuales en su conjunto son de vital importancia para el desarrollo de todos.

Por parte de los empresarios que concurrieron a la jornada empresarial desarrollada en la ciudad de Valdivia, el empresarios local, Wilson Cantero, dijo que “los temas son de mucho interés y es bueno que exista esta instancia para que las Pymes podamos estar más informados y claros en estas nuevas reformas y procesos, el crecer con la mayor información te ayuda a ser más ordenado y eficiente en tu negocio, la instancia es muy positiva, se agradece mucho y también es una oportunidad de acercamiento entre Pymes y conocer otras experiencias”.

La también empresaria, Olga González, expresó que “buena la actividad, buenísima.  Nosotros no manejamos todos los temas ya que generalmente tomamos nuestra documentación y se la llevamos al contador y éste sólo informa y nosotros nos quedamos con lo que nos dice. Me pareció una actividad buenísima y necesaria ya que nos falta mucha información, así que ojalá se repita”.

En la misma línea, Mario Adriasola, pequeño empresario de la Región de los Ríos, antes de retirarse indicó que “por supuesto que es de vital importancia que se realicen este tipo de eventos para los emprendedores y la gente que ya está trabajando hace años establecida en el comercio, para así tener una visión clara de cuál es el panorama y en qué se está apoyando a los pequeños y medianos empresarios y cuáles son las actividades donde conviene seguir invirtiendo. En el caso mío estoy iniciando un nuevo proyecto y tengo que recurrir a los servicios públicos con planes para potenciar el sector del turismo para la cuenca de Lago Ranco”.

Los próximos Encuentros Empresariales para Pymes “Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas” se concretarán el 2 de junio en el Centro de Eventos Las Palmeras de la ciudad de Rancagua y el 15 de junio en el Hotel Club Resort de La Serena, ambos de asistencia gratuita, previo registro.

0 lecturas