Seremi de Salud: verifican escaso humo visible durante primera emergencia por mala calidad del aire

Escaso humo visible fue posible verificar durante el primer episodio de emergencia acontecido en Valdivia el día de ayer. Lo anterior, junto a las favorables condiciones climáticas nos permite levantar la restricción para el día de hoy, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

El personero valoró la colaboración de la comunidad luego del término de la marcha blanca y durante el primer episodio de emergencia acaecido anoche. Agregó que “asistimos a fiscalizar en el polígono B, específicamente en el sector de Collico, con la finalidad de poder no solamente verificar humo visible, sino también recorrer las empresas del sector. Dejamos acta, recolectamos evidencia y dejamos citación en una empresa que presentaba humo visible, para que presente los descargos respectivos el día viernes 13 de mayo próximo”.

Señaló que el poco humo visible es indicativo del respaldo de la comunidad a las medidas de restricción del uso de combustiones, así como la buena calidad de la leña con que cuentan las viviendas y las empresas. Gracias a esta respuesta de la comunidad y a las condiciones climáticas se consiguió reducir el material particulado PM 2.5 concentrado en el ambiente, evitando problemas respiratorios y de salud de la población, declaró el seremi.

Para el día de hoy, domingo 8 de mayo, se ha levantado la restricción. Al respecto podrá encontrar toda la información en la página web seremisaludlosrios.cl en el banner de Alerta Sanitaria, que contiene un mapa con los polígonos, el polígono A de color Azul y polígono B de color Rojo. En ambos polígonos se han agrupado todos los barrios de Valdivia.

MEDIDAS ALERTA SANITARIA 2016

En eventos de pre emergencia, la restricción de uso de leña se extenderá entre las 18 y las 00 horas.

En eventos de emergencia, será desde las 18 horas y hasta las 06 horas del día siguiente.

Se dará a conocer con al menos 10 horas de anticipación, la ocurrencia de episodios críticos y el polígono A o B, que deberá restringir el uso de estufas y calderas a leña.

Como en años anteriores la restricción será de tipo rotativa para los 2 polígonos definidos por la línea que representa el curso del río Calle Calle y su continuación, a lo largo del Río Cau Cau hasta llegar al río Cruces. El mapa que describe los 2 polígonos y los barrios que incluyen, se encuentra disponible en seremisaludlosrios.cl

Durante los episodios críticos de pre emergencia y emergencia, serán suspendidas las clases de educación física y las actividades deportivas masivas (con más de 100 personas).

La restricción del uso de la leña, será vigilada durante los episodios críticos por equipos de fiscalización que ante la presencia de humo visible, notificarán el incumplimiento de la alerta, con las consiguientes medidas sancionatorias que establece el Código Sanitario.

Los barrios correspondientes a los Sectores A y B son:

POLIGONO A POLIGONO B
ISLA TEJA VILLA KRAMER
CENTRO SAN PEDRO
EL BOSQUE ANGACHILLA
VILLA DEL REY LOS FUNDADORES
BARRIOS BAJOS PAILLAO
REGIONAL 1 LAS GAVIOTAS
REGIONAL 2 PICARTE 3000
VILLA DEL REY LAS ANIMAS
REGIMIENTO MENZEL
ZABALA – NERUDA CORVI
MAHUIZA PERGOLA DE LAS FLORES
ALTOS DE MAHUIZA COLLICO
GUACAMAYO  

Valores que determinan la emergencia ambiental

NORMA ALERTA PREEMERGENCIA EMERGENCIA
MP-2.5 / 50 ug/M3 80-109 ug/m3 110-169ug/m3 170 o más ug/m3
MP-10 /150 ug/M3 195-293 ug/m3 240-329 ug/m3 330 o más ug/m3

OMS MP–10: 150 ug/m3 significa un 5% incremento mortalidad diaria. Guía de Calidad del Aire 2005

OMS MP–2.5: 50 ug/m3 significa un 2,5% incremento mortalidad diaria. Guía de Calidad del Aire 2005