Avanza Piloto CTI: iniciativas científicas adaptan sus proyectos junto a colegios en Los Ríos

Propiciar el encuentro y articulación entre los establecimientos educacionales y los oferentes de proyectos de divulgación y valoración tecnológica es clave en un proyecto como el Piloto Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación (Piloto CTI).

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Es así como se han creado los espacios y las conexiones necesarias para presentar a los profesores  de los nueve colegios de Los Ríos a la oferta en ciencia, tecnología  en innovación que trabajarán durante el presente año en la región.

Parte de ellos provienen de otras regiones, pero esto no ha sido obstáculo para la realización de encuentros entre los oferentes y los docentes. La tecnología como las videoconferencias permitieron los primeros acercamientos y conversaciones para co-diseñar, acordando focos de interés, temáticas y ajustar  la programación de las actividades que se desarrollarán dentro de los establecimientos en el marco de las propuestas.

El liceo bicentenario inició este proceso de co-diseño con su oferente, la Asociación Reutilización Creativa Comunitaria, para ajustar al curriculum y al proyecto educativo del establecimiento la propuesta de la iniciativa Reutilización creativa para escuelas (RECREA). El proyecto ReCrea está orientado a potenciar las competencias de diseño en Docentes del área tecnológica y científica, entregándoles estrategias metodológicas y herramientas para el desarrollo proyectos creativos y sustentables, que contribuyan a formar estudiantes responsables con el medioambiente, aumentando de esta manera la significancia del proceso enseñanza-aprendizaje de sus asignaturas.

La Profesora Marta Pérez Rosales, que tiene a cargo la Unidad de Compromiso con El Medio Ambiente, enfatiza quebuscan ser parte de un proyecto que trascienda en el tiempo y que la comunidad educativa logre apropiarlo para su posterior desarrollo”. Una de las preocupaciones que planteó el Liceo Bicentenario, es poder adaptar la programación de la propuesta a desarrollar, con los tiempos disponibles para la asignatura. En este sentido Alejandra Arévalo, Coordinara del Proyecto Piloto CTI comentó que “La adaptación de los programas de científicos y divulgadores es clave para el trabajo con los colegios y escuelas de Chile. Las instancia de conversación programadas entre las ofertas y profesores es relevante y un requisito para acortar la distancia entre estos dos mundos que se encuentran, ahora, a través de las iniciativas o proyectos”

La propuesta que está conformada de tres etapas fue adaptada en los tiempos de acuerdo a las necesidades del establecimiento. Las etapas son: 1)  conciencia sostenible escolar, módulo que pretende posicionar el proyecto en la comunidad escolar; 2) Métodos Creativos, orientado a capacitar a los docentes en estrategias de diseño y metodologías activas de aprendizaje; 3) Talleres recreativos para estudiantes del establecimiento, módulos en los que se trabajará la temática de la Eficiencia Energética.

En este sentido Alejandra Arévalo, Coordinara del Proyecto comentó que “La adaptación de los programas de científicos y divulgadores es clave para el trabajo con los colegios y escuelas de Chile. La instancia de conversación programada entre las ofertas y profesores es muy relevante para acortar la distancia entre estos dos mundos que se encuentran en la iniciativa”.

El programa ReCrea está orientado a potenciar las competencias de diseño en Docentes del área tecnológica y científica, entregándoles estrategias metodológicas y herramientas para el desarrollo proyectos creativos y sustentables, que contribuyan a formar estudiantes responsables con el medioambiente, aumentando de esta manera la significancia del proceso enseñanza-aprendizaje de sus asignaturas.

Para Rodrigo Moren, Director del proyecto ReCrea “la reunión por video conferencia resultó sumamente útil y enriquecedora, tanto desde el punto comunicacional, conocer los intereses de los docentes, como de la coordinación previa para definición de plazos y fechas tentativas.  En definitiva fue una buena instancia para conocernos, presentar nuestro proyecto y levantar requerimientos preliminares en el marco de co-diseño con el Liceo Bicentenario de Valdivia”.

Moren sobre el Piloto CTI agregó que “creo que el proyecto piloto recoge en gran medida una muestra temática de gran relevancia para la educación actual en Chile: tecnologías aplicadas, desarrollo sostenible y sustentabilidad, robótica educativa, ciencias de la información y construcción de arduinos, astronomía, entre otras, que hoy están lejos de ser implementadas de manera autónoma por los colegios y escuelas de nuestro país”.

Finalmente, destaca la visión del Liceo ya que expresa “Queremos ser una comunidad comprometida con el desarrollo sustentable, teniendo un claro compromiso con el entorno natural y social”, en este sentido se encuentran trabajando para la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Y tomando las palabras de la profesora Marta Pérez Rosales, desarrollar un proyecto como ReCrea aportará a esa meta del Liceo.

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