Estudiantes de Valdivia marcharon en defensa de la Educación

La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Feuach) destacó la masiva convocatoria que tuvo la segunda marcha nacional por la Educación convocada por la Confech.

La movilización reunió a más de dos mil universitarios y secundarios en demanda de una reforma estructural a la educación superior y para exigir ser considerados en la elaboración del proyecto de ley que el gobierno se apronta a enviar al Congreso antes del tradicional discurso presidencial del 21 de mayo.

La presidenta de la Feuach, Nicole Cornejo, realizó un balance positivo de la multitudinaria movilización que comenzó aproximadamente a las 11:30 horas y concluyó pasadas las 13:00 horas en la plaza de la República. “Creemos en la necesidad de una reforma a la educación superior, pero no queremos cualquier reforma. Esperamos un cambio que garantice realmente la educación pública como un derecho; la creación de un marco regulatorio que elimine el mercado y las universidad-empresas que lucran con la educación y por ultimo, un plan de desarrollo nacional que genere una educación que responda a las necesidades de la sociedad”, dijo Cornejo.

La dirigenta agregó: “El gobierno no ha dado ninguna respuesta de cómo será el proyecto de ley que pretende ingresar antes del 21 de mayo. En ese sentido, creemos que esta iniciativa legal tiene que ser acordada con la ciudadanía, tiene que ser llevada adelante en conjunto con los actores sociales”.

En esa línea, Cornejo recordó que “nosotros esperamos que de una vez por todas el Gobierno escuche a la ciudadanía. Llevamos más de 10 años luchando por la reconstrucción de nuestra educación y hoy día el gobierno hace oídos sordos nuevamente. Esto no pasa solo en educación, sino que también lo estamos viendo en el conflicto que existe en la región de Los Lagos, donde una vez más se ponen los intereses de los empresarios por sobre la dignidad de la ciudadanía”.

Finalmente, Cornejo indicó que para el 17 de mayo está convocado un paro reflexivo, de cara a la marcha del 21 de mayo en Valparaíso en torno a la cuenta pública de la Presidenta.

0 lecturas