Región de Los Ríos retoma exportaciones de papa

El año 2013 se realizó el último envío, pero esta temporada el Servicio Agrícola y Ganadero está certificando las primeras 100 toneladas con destino Brasil y Argentina.

La Región de Los Ríos, según el registro del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuenta con más de 900 productores de papa, quienes cultivan anualmente cinco mil hectáreas con este tubérculo anualmente. Dicha producción, en su mayor parte es para el consumo interno nacional, sin embargo, gracias la condición de área libre de plagas cuarentenarias, esta temporada la papa está traspasando fronteras.

Argentina y Brasil son los mercados que actualmente demandan papa chilena, de las variedades Rodeo y Astrix. Por dicho motivo, el SAG se encuentra en pleno proceso de inspección para la certificación de 100 toneladas del producto. Hasta ahora son tres los productores, de las comunas de Paillaco, La Unión y San José de La Mariquina, quienes están exportando, lo que fue destacado por el Consorcio Papa Chile.

“Si bien se trata de una oportunidad coyuntural, demuestra que nuestros productores pueden enfrentar estos desafíos cuando se presentan las condiciones, a pesar de las dificultades que hoy el cultivo enfrenta. Nuestra misión como Consorcio Papa Chile es aumentar la competitividad y de ese modo hacer que esta sea una situación más permanente en el tiempo, que nos permita potenciar nuestra eficiencia y diversificar la oferta”, indicó el Gerente General del Consorcio, Luis Miquel.

 

 

Durante la inspección del SAG se realiza revisión documental y física, haciendo cumplir los requisitos exigidos por los países de destino, como descartar la presencia de tierra, insectos, hongos, nematodos y pudrición. Además, la papa de consumo debe ser transportada en camiones herméticos y sellados, aceptando sólo el tránsito de camiones encarpados por los pasos fronterizos ubicados al sur de Chile.

 “Que hoy nuestros productos puedan llegar a mercados internacionales es posible gracias al enorme esfuerzo que hacemos como institución de proteger el patrimonio fitozoosanitario de Chile y al compromiso de nuestros agricultores, quienes han comprendido la importancia de mantener nuestra región como parte del área libre de plagas cuarentenarias. Esa condición es lo que ha permitido abrir los mercados de Brasil y Argentina, qué sólo permiten ingreso de papas provenientes de esta área”, declaró el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, también reconoció el logro. “Esto es una gran noticia ya que nos demuestra la importancia económica que el sector agrícola tiene para nuestra región, lo que va de la mano con una mayor empleabilidad y calidad de vida para las personas. Además, refleja el buen trabajo que día a día realiza el Ministerio a través del SAG para proteger y mantener la sanidad y calidad de los productos de nuestro sector”, puntualizó. 

Área libre de plagas cuarentenarias

 

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa que lidera el SAG establece que la Región de Los Ríos forma parte del área libre de plagas cuarentenarias de la papa, por ello sólo se puede comercializar papa proveniente de la zona libre, es decir de la Provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío, al sur.

Dicha condición sanitario permitió que este año se duplique el número de semilleros de papa, corriente y certificada, existentes en la Región, llegando a las 530 hectáreas de semillas.

El Programa también indica que está prohibido ingresar al área libre sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción de las papas en cuestión.

Constanza Sotomayor Almonacid

Encargada Regional Dpto. de Comunicaciones – Región de Los Ríos

3 lecturas