Autoridades y funcionarios de Los Ríos se capacitaron en implementación de Apostilla

Certificación única simplifica la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros y entrará en vigencia internacional para Chile el 30 de agosto de 2016

DSC_0989 (1)

Equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en Valdivia una charla informativa sobre la futura implementación del proceso de Apostilla en Chile, en la actividad participaron el Intendente Egon Montecinos, los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación, Justicia, Economía, Salud,  el director del Registro Civil y funcionarios de estas carteras.

La actividad fue desarrollada por el coordinador del equipo de Apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oscar Fuentes, quien señaló que la Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un trámite único, puntualizando que esto implicará la reducción de las múltiples gestiones que los ciudadanos deben realizar en distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización), a un solo trámite, ya sea en Chile o en el exterior. 

Respecto a este avance en materia de Relaciones Exteriores, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, señaló que a partir del 30 de agosto la ciudanía comenzará a ser beneficiada con la implementación de la Apostilla, puntualizando que este proceso beneficiará esencialmente a la ciudadanía, ya que permitirá acortar tiempo y costos asociados a la actual cadena de legalizaciones. “Si una persona desea legalizar un documento para hacerlo valer en el extranjero pero vive, por ejemplo, en Valdivia, esa persona tiene que viajar a Santiago a hacer los trámites de legalización. Desde que entre en vigor la Apostilla, esa persona podrá hacer el trámite desde Valdivia sin tener que ir a Santiago”.

El Ministerio de Educación es uno de los servicios involucrados en el proceso de Apostilla y en relación a esto la representante de la cartera en Los Ríos, Erna Guerra señaló, “los aspectos principales a destacar de esta apostilla son su gratuidad, la firma electrónica con verificación en línea, y descentralizada. Es así que invitamos a los ciudadanos de la región de Los Ríos a informarse acerca de esta nueva herramienta legal visitando la página en internet www.apostilla.gob.cl

En tanto que el seremi de Justicia, Alejandro Reyes señaló que para Chile es muy importante la implementación de la certificación por medio de la Apostilla de documentos que deban ser presentados en el extranjero. “Nuestro servicio estará habilitado para apostillar documentos provenientes de las notarías, conservadores de bienes raíces, archiveros judiciales y resoluciones de los tribunales de justicia de todo el país; permitiendo de esta forma facilitar aún más este trámite”, expresó la autoridad.

Además de la Cancillería, que lidera actualmente esfuerzos de coordinación en la materia, también estarán facultados para apostillar los ministerios de Educación, Justicia y Salud, así como el Servicio del Registro Civil e Identificación.

Carolina Jaramillo Jélvez – Periodista Gabinete Seremi Los Ríos

Secretaría Regional Ministerial de Educación | Gobierno de Chile

0 lecturas