Comunidad conocerá el diagnóstico para plan maestro de recursos hídricos en la Región de Los Ríos

Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas hará presentación. Participaciones ciudadanas tendrán lugar entre el 17 y 20 de mayo, en las comunas de Panguipulli, La Unión, Los Lagos y Valdivia.

La participación ciudadana es fundamental en la generación del diagnóstico regional del agua. (1)

El director de Aguas de la Región de Los Ríos, José Guerrero, invitó a la comunidad a conocer el diagnóstico para el plan maestro de recursos hídricos de la región. Esta información servirá de base para conocer el estado del recurso hídrico en cuanto a oferta y demanda del vital elemento para la silvoagricultura, industria y agua potable y saneamiento, y luego elaborar una guía que permita  gestionar las cuencas de los ríos Bueno y Valdivia, en forma eficiente y sustentable.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, destacó que “el aumento de la población ejerce una presión constante sobre el recurso hídrico, como también la actividad agrícola e industrial. Por lo mismo, al ser el agua un bien escaso, debemos trabajar para contar con una herramienta que nos permita gestionar el recurso hídrico disponible con todos los actores, garantizando un acceso universal y equitativo del recurso, y resguardando los ecosistemas que dependen del vital elemento. En esto radica la importancia de este diagnóstico y esperamos la participación de todos los actores involucrados en los encuentros programados para la próxima semana”.

El calendario de participaciones ciudadanas  es el siguiente: martes 17 de mayo, a las 9.30 horas, en el salón Dideco de la municipalidad de Panguipulli, en calle Etchegaray N° 381. El miércoles 18, a las 9.30 horas, el encuentro será en el salón consistorial de la municipalidad  de La Unión, en Arturo Prat 680. El jueves 19, a las 9.30 horas, la cita es en la municipalidad de Los Lagos, ubicada en calle Castro N° 47. Por último, el viernes 20 de mayo, será el turno de Valdivia, a las 9.30 horas, en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, en Arturo Prat  514.

Las reuniones, abiertas a todo público, y en la cual también participarán autoridades locales y jefes de servicio, tienen por fin exponer la información recopilada en materia hidrometeorológica, ambiental, social y económica asociada a los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Valdivia y Bueno. Asimismo, validar dichos antecedentes con los asistentes y recoger aspectos que no hubiesen sido considerados.

El director regional de Aguas, sostuvo que el diagnóstico está a cargo de la empresa Rhyma Limitada, concluye el 30 de junio y anteriormente se realizaron dos participaciones ciudadanas en las mismas comunas. “Una vez que tengamos el resultado final del diagnóstico, la etapa siguiente será desarrollar el plan de gestión de los recursos hídricos de la región con iniciativas coordinadas para el sector público y privado”, comentó.