Inauguran en La Unión segunda versión de fiesta culinaria en torno a la papa

Los días 12 y 13 de mayo se desarrollará la “2° Fiesta de la papa, La Unión 2016”, donde se ofrecerá variedad de gastronomía típica, cocina en vivo y espectáculos musicales.

La papa es uno de los ingredientes preferidos de nuestra gastronomía criolla, y es la protagonista de la segunda versión de la gran fiesta culinaria que fue inaugurada hoy en el Espacio Cubierto Letelier en un acto encabezado por la alcaldesa María Angélica Astudillo, quien estuvo acompañada de diversas autoridades regionales y locales.

Una vez más la Fiesta de la Papa ha querido resaltar las bondades del tubérculo, que dada su variedad y exquisitez, constituye uno de los principales cultivos del mundo por su valor nutritivo y aporte en la industria agroalimentaria.

Para ello se contempló la instalación de 32 stands para la exhibición y venta de más de 30 variedades de papa. Además se ofrecerá gastronomía típica con asados, cazuelas, anticuchos, empanadas, e incluso hortalizas, frutos de la temporada, hongos silvestres y productos conserveros.  

La actividad fue impulsada por la Agrupación Las Ilusiones de Folleco, integrada en su mayoría por mujeres pertenecientes al Módulo 3 del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP que es ejecutado por el municipio y quienes el año pasado postularon al Fondo de Iniciativas Autogestionadas para Ferias Costumbristas de la Región de Los Ríos del Fosis, adjudicándose 9 millones 500 mil pesos financiados por el Gobierno Regional.

En el discurso inaugural, la primera autoridad comunal expresó “cómo no destacar, a quienes dan vida a este encuentro, pequeños y pequeñas agricultoras de nuestra comuna, especialmente la Agrupación Las Ilusiones de Folleco que nos brindan esta oportunidad. Como municipio hemos apoyado esta iniciativa para hacer de esta fiesta, un evento de trascendencia para nuestra comuna, que invita a adentrase en el fascinante mundo de este cultivo que es familiar para todos”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la realización del evento por parte del municipio, “el rubro de la papa tiene gran importancia en el agro local y nacional. Como gobierno por medio de nuestros servicios como el SAG certificamos la exportación de este producto a Brasil y Argentina. Además, con nuestra política silvoagropecuaria apoyamos la creación de semilleros comunitarios de agricultores regionales. Esto refleja nuestro compromiso constante y el trabajo mancomunado con nuestros productores”.

Para sellar el acto inaugural se presentó el conjunto folclórico de La Unión “Los Artilleros del Sur”, quienes deleitaron al público presente con un cuadro de baile mexicano.

Novedades

Como novedad para esta versión se realizará cocina en vivo a cargo del especialista en cocina internacional, Mauricio Flores (proveniente de Osorno), quien preparará durante los dos días de fiesta diversas recetas en base a la papa, entre ellas: ñoquis, sopaipillas y tortas de papa, entre otras.

La iniciativa también incluye espectáculos artísticos con la presentación musical de los rancheros “Los Súper Ideales de Pilmaiquén” quienes se presentaron hoy a las 17 horas; mientras que el viernes 13 de mayo a la misma hora será el turno de la Banda instrumental de la Escuela de Formación de Carabineros, entre otros artistas invitados.

Reconocimientos

Como una manera de reconocer la labor, esfuerzo, desempeño y sacrificio de los pequeños agricultores de la comuna, durante el acto inaugural la alcaldesa María Angélica Astudillo acompañada de la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, entregaron obsequios y reconocimientos a los representantes de cada uno de los módulos de PRODESAL y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP que son ejecutados por el municipio.

Los agricultores reconocidos fueron María Luisa Jaramillo y Norma Guerra del sector Cudico; Nelson Montecinos de El Huape, Héctor Muñoz de Llaquito, Juan Ramírez de Chan Chan, Grafira Vejar de Los Esteros, María Jacqueline Quiniao de Mashue, y Paola Epuyao del sector Rofuco Alto.

“Como municipio hemos querido destacar a los agricultores de nuestra zona que dedican gran esfuerzo al logro de buenos cultivos y mejores rendimientos, lo que es un aporte al desarrollo agrícola local, lo que para nuestro municipio es una prioridad; por ello ponemos énfasis en el trabajo desarrollado por los equipos técnicos de los programas de desarrollo agrícola que mediante entrega de asesorías permiten ampliar habilidades y oportunidades para la agricultura familiar campesina”, enfatizó la alcaldesa de La Unión.  

0 lecturas