La confianza en la economía regional: Se mantiene bajo el optimismo. Por Francisco Mena, director Ingeniería Comercial USS Valdivia.

[pullquote]

A nivel regional no se anuncian cifras importantes de inversión en el sector privado.

[/pullquote]

Si nos remitimos al estudio anterior de percepción de este índice (Diciembre 2015) la confianza de los consumidores en la economía regional se mantiene en los mismos niveles de bajo optimismo, situación que se puede reafirmar con los resultados entregados a nivel nacional de marzo de 2016, donde se da cuenta de 22 meses de percepción pesimista.

Algunas razones, que señala la población y explica este pesimismo, están en los anuncios realizados por el Gobierno en su oportunidad, de una reducción en el presupuesto público, las cifras macroeconómicas que muestran un bajo crecimiento, el precio del cobre en niveles mínimos históricos, de igual forma a nivel regional no se anuncian cifras importantes de inversión en el sector privado, a pesar de la inversión pública que no es suficiente para hacer variar la percepción del bajo optimismo de parte de los consumidores regionales.

En virtud de lo antes expuesto, tres de los seis componentes que conforman este índice del ICER presentan variaciones negativas donde los  componentes “Expectativas de la situación económica  de los Ríos” y “Expectativas de consumo de vivienda o automóvil“ -que representa el consumo de bienes durables- son las que muestran las mayores caídas, en cambio el componente “ Situación actual de la Región” tiene un leve repunte dentro de la zona de pesimismo. Por lo tanto, el índice global se sitúa en la zona de pesimismo con 39 puntos, donde 50 puntos es el punto de equilibrio.

Respecto a la percepción de encontrar trabajo se denota una baja con respecto al estudio anterior de un 79% al 86% en el sentido que es difícil encontrar trabajo. Respecto a preguntas de la coyuntura cuando se consulta si la Región de Los Ríos es una buena región para emprender un 58% considero en términos positivos.

Respecto a la confianza en las instituciones, los medios de comunicación, la iglesia e internet son los muestran una mayor confianza con una nota promedio de 4,2, en una escala de 1 a 7, donde la peor evaluada es justicia con un 2,7. Al desagregar los medios de comunicación los mejores  evaluados -con un promedio de un 4,5- son las radios y periódicos.

Respecto al nivel de satisfacción de los habitantes de la Región de los Ríos un 60% en promedio se encuentran satisfechos, donde los habitantes de fuera de la comuna de Valdivia están levemente más satisfechos.

Por último, referente a “Sí está de acuerdo al proyecto que despenaliza el aborto en sus tres causales”, un 54% manifestó estar de acuerdo, lo que indica la existencia de un porcentaje importante de la población de la Región de Los Ríos que no está de acuerdo (46%), tema obviamente controvertido y contingente de la cual nuestra región, por los datos recogidos, no es ajena.

12 lecturas