5ª Feria del Reciclaje UACh se realizará 17 y 18 de mayo

Con la 5ª Feria del Reciclaje comienza la Semana Regional del Reciclaje en la Región de Los Ríos. Durante el acto inaugural se premiará a los ganadores del Concurso “Diseña, Crea, Reutiliza y Recicla”.

foto-feria (1)

La nueva versión de la Feria del Reciclaje se realizará el martes 17 y miércoles 18 de mayo en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja, UACh, y estará abierta a todo público de 09:30 a 18:00 horas. El evento adquiere especial relevancia no solo porque el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, sino también porque ese día se promulgará la Ley de Fomento del Reciclaje.

Organizada por la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Seremi del Medio Ambiente, la feria se realiza con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y valdiviana en general en torno a la importancia de tener una conducta responsable con los residuos que cada persona genera, además de promover la cultura del reciclaje.

El martes 17 de mayo a las 11:45 horas se efectuará la ceremonia inaugural de la 5ª Feria del Reciclaje y el Lanzamiento de la Semana Regional del Reciclaje en la Región de Los Ríos en el auditorio Paraninfo, del DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) del Campus Teja. En la oportunidad se premiará a los ganadores del Concurso “Crea, Diseña, Reutiliza y Recicla” en las categorías “Arte y Decoración” y “Reciclaje y Reutilización de Materiales”, dirigido a la comunidad universitaria.

En la ocasión también se presentará el desfile “El Reciclaje más que una moda”, con la participación de diversos establecimientos educacionales de la región. Cabe señalar que la Semana del Reciclaje contempla una serie de actividades organizadas por la Seremi del Medio Ambiente, en las diferentes comunas de Los Ríos.

Entre los expositores confirmados a la feria figuran establecimientos educacionales: Centro Educativo y de Formación Laboral Los Ríos de Valdivia (trabajos con materiales de desecho) y la Escuela Diferencial Walter Schmidt (escuela con certificación ambiental desde el 2007, que trabaja con reciclaje de bidones plásticos y de neumáticos).

Organizaciones: Cooperativa de Reciclaje Valdivianos sin Basura (Proyecto “Primer Barrio Sustentable en Valdivia”, entre otros), Comité Ecológico Lemu Lahuen (información del punto limpio del Parque Urbano El Bosque),  AUCAE (Agrupación Universitaria por la Conciencia Ambiental y la Educación) y Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el manejo sustentable de residuos y la gestión ambiental (Proyecto Manejo Sustentable de Residuos Región de Los Ríos).

Artesanos: Recicla Naroma (reutiliza materiales de desecho), FACECI (aros, collares y otros accesorios con material reciclado), Vitroilusión (artesanías en vidrio) y ReciclArte “Recicla y Realiza Arte” (aros, collares y pulseras con material desechable).

Empresas y emprendimientos: Reciclajes Tierra Limpia Limitada (recepción de residuos agrícolas, industriales y domésticos no peligrosos para el almacenamiento transitorio y posterior reciclaje), Conare (Compañía Nacional de Reciclaje Ltda. Dedicada al proceso de reciclaje en la empresa, desde la recolección hasta su destino final) y CortaPET (herramienta fabricada con materiales nobles, que convierte botellas plásticas desechables en cintas resistentes). Además de los organizadores: Unidad de Gestión Ambiental, Seremi del Medio Ambiente y Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Es importante señalar que la Feria del Reciclaje también refuerza el compromiso de la UACh con la sustentabilidad y las metas comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, específicamente aquella que apunta a Implementar sistemas de minimización, clasificación de origen y reciclaje de residuos sólidos.

Reciclatón

La Unidad de Gestión Ambiental invita a toda la comunidad a participar en una reciclatón para reunir diversos materiales en desuso y llevarlos a la Feria del Reciclaje 17 y 18 de mayo de 9:30 a 18 horas en la DAE. Los materiales que se recibirán son jeans y pantalones que serán transformados en bolsos por los jóvenes de AUCAE  (Agrupación Universitaria por la Conciencia Ambiental y la Educación) y pasacalles y pendones de PVC para la confección de bolsos de organizaciones sociales de Valdivia.

También se recibirán los materiales que habitualmente se recuperan en los puntos limpios de la UACh: latas de aluminio, botellas plásticas y de vidrio de bebestibles y papel. Cada aporte será pesado y al finalizar la feria se anunciará un ganador por cada material, a quien se le informará oportunamente.

Verónica Ruiz Paredes

Periodista Dirección de Servicios UACh / Campus Sustentable

0 lecturas