“Andalué” será el nombre de la segunda barcaza que conectará Niebla y Corral

Propuesta ganadora, que en lengua mapudungún significa “Lugar de sol claro”, fue elegida por la vecina de Isla Mancera, Patricia Madrid, en el marco de un concurso organizado por el MOP.

La ganadora del concurso, Patricia Madrid junto a las autoriades del MOP y el alcalde de Corral, Gaxtón Pérez. (1)
La ganadora del concurso, Patricia Madrid junto a las autoriades del MOP y el alcalde de Corral, Gaxtón Pérez.

 Con el nombre de “Andalué”, navegará oficialmente la segunda barcaza que unirá el circuito marítimo entre Niebla y Corral, luego de que las autoridades del MOP junto con el Concejo Municipal de la comuna puerto, dieran a conocer los resultados del concurso público para bautizar la nave que actualmente se construye en Puerto Montt, y que a la fecha presenta un avance físico aproximado de 75 %.

La ganadora resultó ser Patricia Madrid, con su propuesta “Andalué”, que en lengua mapudungún significa “lugar de sol claro”, nombre que eligió debido a que desde la isla Mancera donde vive y trabaja (dirigenta de la pesca artesanal), puede ver permanentemente hermosas puestas del sol en la bahía de Corral.

“Cuando pensé en participar me demoré como un mes en decidir el nombre, porque tal como decían las bases, quería que mi elección resaltará todo lo que es el borde costero. Cuando empecé a buscar opciones, me llamó la atención el nombre Andalué, que en lengua mapuche significa lugar del sol claro, lo que para mí define muy bien lo que es la bahía de Corral. Lo más curioso es que participé el último día, el plazo vencía a las 16 horas y alcancé a llegar antes con mi propuesta”, dijo Patricia Madrid.  

En total, fueron más de 70 las propuestas recibidas de vecinos y estudiantes, tanto de Valdivia como de Corral, participación que fue valorada por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial. “La idea era generar una identidad con la barcaza que viene, propia del sector. Fue un concurso muy interesante y nosotros estamos muy contentos con la recepción que éste tuvo, y además porque vamos a tener un nombre característico, definido por la comunidad, que refleja la identidad de este territorio. Ahora encomendaremos a la gente del astillero a cargo, que graben el nombre Para cuando la barcaza llegue a esta zona”.

En tanto, el alcalde de Corral, Gastón Pérez también valoró la realización del concurso. “Fue una excelente iniciativa que nació desde la seremía de Obras Públicas. La propuesta Andalué, la gente la ha aceptado muy bien como nombre para la barcaza. Estamos muy contentos de haber colaborado con este concurso, y también valoramos que hayan participado muchos escolares de la comuna. Ahora la Cullamó con la Andalué nos va a aumentar nuestra conectividad con Valdivia, y nos va a hacer sentir mucho más seguros”.

En el acto de premiación, participaron el alcalde de Corral, Gastón Pérez junto a todo su Concejo Comunal, además del seremi del MOP, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes valoraron el aporte que prestará la “Andalué”, reforzando la conectividad entre Niebla y Corral que actualmente realiza la nave “Cullamó”, que entró en servicio a fines del año 2010.

En la jornada también fueron premiados con menciones honrosas, los estudiantes de Corral, Marco Muñoz y Mirko Agüero.

Barcaza

La nueva embarcación, está siendo construida en los astilleros de la empresa Ascon Limitada en Puerto Montt, gracias a una inversión de 3 mil 563 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

La nave, cuyas capacidades serán similares a las del actual transbordador “Cullamó”, dispondrá de una doble rampa para transportar hasta 25 vehículos y 60 pasajeros sentados.

De acuerdo a los plazos que maneja la Dirección de Obras Portuarias de MOP, se espera que la nave esté terminada entre agosto y septiembre del presente año.  

7 lecturas