Estado de crisis pesquera en Los Ríos analizan FIPASUR y diputado Berger

Con los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR, se reunirá a las 9:30 horas de hoy el diputado y miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja Bernardo Berger (RN), para revisar en conjunto las acciones acordadas entre el sector, el gobierno y el poder legislativo para enfrentar la Marea Roja que tiene en situación de alerta a las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Foto-Fipasur-2. (1)

La reunión se efectuará en el terminal pesquero ubicado camino al balneario de Niebla, ocasión en que además revisarán el problema del monitorio y de la confirmación temprana, para lo cual el parlamentario solicitó esta semana en nombre de los pescadores la instalación de un laboratorio en Los Ríos. También ,el proyecto de su autoría aprobado el miércoles para abrir las puertas a la ayuda internacional para combatir 

“No queremos la crisis derivada de los errores y la tardanza que experimentó Chiloé. Estamos ante una real amenaza que están empezando a sufrir nuestros pescadores de la Región de Los Ríos. La coordinación acá ha sido más oportuna que en Los Lagos, pero una de las mayores debilidades sigue siendo el monitoreo científico y la confirmación temprana y oportuna, por eso le he pedido al subsecretario de pesca que abordemos con urgencia este punto flaco junto a los pescadores, incluso recurriendo a ayuda internacional de ser necesario”.

El parlamentario presentó este martes un proyecto ya aprobado para autorizar al Estado de Chile a recurrir a la ayuda internacional. Además, junto a los pesadores, solicitó el mismo día la instalación de un laboratorio de alerta temprana en la región, en tanto que ayer oficio a las autoridades competentes para que informen con total claridad el plan de contingencia para los días sucesivos, el detalle de ayudas entregadas o por entregar en la región, y el número de pescadores afectados por la crisis.  

SALVATORE BELLEMO FILONZI
Jefe de Gabinete Parlamentario 
Diputado Bernardo Berger F.

0 lecturas