JUNJI convocó a Diálogo Ciudadano en Valdivia

Instancia de participación reunió a medio centenar de personas en la Sala Cuna y Jardín Infantil “Carrusel”.

IMG_2538 (1)

Con la exposición “Escolaridad v/s Juego en la Educación Parvularia” se dio inicio al  Primer Diálogo Ciudadano, organizado por JUNJI Los Ríos. La relatoría estuvo a cargo de María Teresa Vio, presidenta del Consejo Consultivo Nacional de la Sociedad Civil de la JUNJI, mecanismo de participación ciudadana creado el año 2011.

El Consejo acompaña los procesos de toma de decisiones en aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas y acciones. Está compuesto de manera diversa, representativa y pluralista, por integrantes de asociaciones sin fines de lucro, relacionados con educación o materias de primera infancia.

A la jornada asistieron más de cincuenta personas, entre ellas el secretario ejecutivo del Consejo, Gerardo Vergara; el director regional de la JUNJI, Cristian Morales; directoras de salas cuna y jardines infantiles; educadoras, técnicos y representantes de centros de familia.

La instancia de participación permitió generar un diálogo abierto y sincero, en donde se recogieron las principales inquietudes y reflexiones de la ciudadanía en torno al rol que cumple la educación parvularia en la sociedad y cómo se enfrentan los desafíos de los nuevos tiempos.

La presidenta del Consejo, María Teresa Vio, fue enfática en señalar que debemos pasar  de una educación utilitaria a una educación emancipadora, porque se deben cambiar los paradigmas que no se adecúan a la sociedad actual. “Nuestros niños y niñas no deben ser ‘escolarizados´. Debemos fomentar el juego en la infancia, porque es la forma natural en que ellos y ellas conocen el mundo”, dijo la presidenta.

El director regional de la JUNJI, Cristian Morales Oliva, agradeció la buena concurrencia y dijo que se hace fundamental escuchar a la ciudadanía y vincular esta opinión a los procesos de mejora continua de la educación parvularia. “La Presidenta Bachelet nos ha encomendado aumentar la cobertura y asegurar la calidad, porque la igualdad comienza desde la primera infancia”, indicó Morales.

Por su parte, Gerardo Díaz, presidente del Centro de Familia de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Carrusel”, dijo que “este mecanismo de la JUNJI es una gran instancia para opinar y proponer ideas, que permitan avanzar hacia una mejor educación. Obviamente, no se puede hablar de todos los temas. Sin embargo, el espacio permite una discusión interesante sobre cómo educamos a nuestros hijos e hijas”, dijo Díaz.

Juan Moreira Patiño
Periodista Unidad de Comunicaciones 
Direccion regional

0 lecturas