Monumentos Nacionales ordena nuevos estudios en proyecto de Ciclovía de Valdivia

El Consejo Nacional de Monumentos Nacionales determinó extender la suspensión de la obra de construcción del proyecto de Ciclovía en Calle Pérez Rosales, decretando la realización de nuevas pericias arqueológicas en el tramo de la vía ubicada a un costado de la Iglesia San Francisco.

La información fue confirmada por la directora de SECPLAN de la Municipalidad de Valdivia, Valeria Hidalgo, quien explicó que “este lunes recibimos el pronunciamiento del Consejo. Aunque estábamos trabajando con un arqueólogo en terreno, Monumentos Nacionales concluyó que es necesario realizar estudios mayores en el tramo aún no intervenido y recién después de ello se autorizaría retomar las obras”.

La directora de Secplan sostuvo que “lamentablemente, esto va a generar un retraso extraordinario en la obra, que aún no podemos determinar de manera específica, porque dependerá de los resultados de los análisis. Entendemos que esto puede generar algunas molestias, pero como Municipalidad estamos comprometidos con desarrollar proyectos que respeten también nuestro patrimonio cultural, por lo que estamos diseñando la forma en que contrataremos los estudios solicitados por el Consejo”

El proyecto de Ciclovía Perez Rosales contempla una intervención en la zona de vereda y arbolado a un costado de la Iglesia San Francisco, que implica una remoción de tierra en una profundidad máxima de 50 centímetros.

En el pronunciamiento emitido por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales se solicita efectuar el harneo del sedimento removido, recolectar superficialmente el material distribuido en la superficie del polígono protegido, realizar la caracterización de los depósitos subsuperficiales, entre otras acciones.