MOP explicó a vecinos de Barrios Bajos detalles y plazos  del futuro colector Bueras

Obra que completará la red primaria de colectores de aguas lluvias en los Barrios Bajos de Valdivia será financiada con fondos de Obras Públicas, con un monto de 2.808 millones de pesos.

El proyecto del colector Santiago Bueras terminará el Plan maestro de aguas lluvias para los Barrios Bajos. (1)

Sociabilizar el proyecto con los vecinos que serán los directos beneficiados de la obra, a fin de minimizar los impactos mientras se desarrollan los trabajos, fue el objetivo de la segunda reunión de participación ciudadana por el proyecto de construcción del colector de aguas lluvias, Santiago Bueras de Valdivia; que permitirá terminar la red primaria de colectores para dar solución definitiva al problema de escurrimiento de lluvias en el sector Barrios Bajos de la capital regional.
El proyecto, financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su  Dirección de Obras Hidráulicas con una inversión de 2.808 millones de pesos, fue presentado en detalle a los vecinos de Barrios Bajos en una reunión encabezada por el seremi del MOP, Jorge Alvial, y que también contó con la participación de los concejales por Valdivia, Cecilia Agüero, Israel Huito y Leandro Kunstmann, además de representantes de la Dirección de Tránsito Municipal, quienes explicaron el tema de cortes y desvíos de los flujos vehiculares.
La obra se iniciará (a partir de este viernes 20 de mayo), en la intersección de las calles Bueras con Clemente Escobar, subiendo hasta Pedro Montt y pasando por frente al Hospital Regional. El proyecto será complementado con dos colectores laterales. El primero, se iniciará en la intersección de Avenida Bueras con Calle Bulnes, subiendo por Bulnes hasta llegar a la calle 8 de Octubre, y luego por 8 de Octubre hasta la intersección con calle 22 de Mayo; mientras que el segundo colector, se extenderá por calle Haverbeck desde Avenida Simpson hasta llegar a Avenida Bueras.
“La construcción del colector se va a realizar en cinco tramos. El primero corresponde al sector entre las calles Clemente Escobar y Anibal Pinto. Para esa intervención realizamos una reunión de participación ciudadana focalizada, con los vecinos que viven en ese tramo. Los asistentes manifestaron su deseo de que esta obra se realice sin contratiempos y tomando las precauciones debidas, ellos presentaron sus inquietudes y nosotros las consignamos para tomar los recaudos. Seguiremos realizando reuniones, porque este es un proyecto que vamos a desarrollar secuencialmente”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.
La autoridad de Obras Públicas en la región agregó que, “se dio a conocer además el plan de tránsito general, el cual fue entregado a los vecinos para explicar los movimientos vehiculares en el periodo de obras. Esta primera intervención tiene una duración aproximada de cinco meses, pero ante cualquier inquietud seguiremos evaluando con monitoreos y seguimientos el comportamiento de este plan de tránsito, que ya cuenta con la aprobación de la Seremía de Transportes y de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia”.  

Intervención 

El nuevo colector Santiago Bueras se extenderá en una longitud de 1.330 metros, con secciones de diámetros entre 500 y 1.450 milímetros. En tanto, para su construcción se utilizarán tuberías en base a cemento comprimido.
Entre las obras a ejecutar, se contemplan movimientos de tierra, excavación en zanja y rellenos compactados, con un total aproximado de 70 mil metros cúbicos. También se construirán 8 cámaras de inspección, 58 sumideros y sus respectivas uniones, además de la reposición de 11 mil metros cuadrados de pavimentos.
El proyecto es desarrollado por la empresa Ingeniería y Construcción V y B Limitada, y el plazo de ejecución vence en julio del año 2017.