Paillaquina representará a la Región de Los Ríos en encuentro de jóvenes en Perú

Seleccionada por el Sence junto a cinco jóvenes más del país, Vanessa Navarrete compartirá su experiencia de formación laboral y emprendimiento, además de conocer la realidad de jóvenes de México, Colombia y Perú.

IMG_2597 222 (1)En Paillaco, la directora regional del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, junto a la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, visitaron a Vanessa Navarrete, usuaria del programa +Capaz que fue seleccionada por el Sence, junto a cinco usuarios más del país, para participar en el 1º Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realizará en Lima, Perú, el próximo jueves 19 de mayo. Durante la reunión, se hizo entrega de material informativo e insumos para la actividad, destacando la importancia de su participación en este espacio como embajadora de la Región de Los Ríos.

El Encuentro tiene como propósito ampliar las oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias en jóvenes, con la finalidad de mejorar su empleabilidad, propiciando un espacio de expresión para los más de 400 jóvenes que asistirán desde México, Colombia, Perú y Chile. Vanessa podrá realizar este viaje gracias a la invitación de Nestlé, en el marco de su programa “Iniciativa por los Jóvenes”, con el fin de compartir sus experiencias de formación laboral.

En la visita, la directora regional del Sence Los Ríos destacó la participación de Vanessa Navarrete en este Foro Internacional, lo que será una oportunidad única para conocer testimonios de otros jóvenes emprendedores, en la búsqueda de compartir sus experiencias desde la realidad de cada país en un mundo globalizado, compartiendo sus logros, avances y obstáculos, así como los procesos seguidos para el éxito. “Vanessa representa el espíritu del Sence en la Región de Los Ríos, es una mujer luchadora, comprometida, y de esfuerzo, y con las ideas muy claras para saber que con perseverancia y trabajo se pueden lograr nuestras metas”.

Vanessa Navarrete participó el año 2015 de la línea Mujer Emprendedora, del programa +Capaz del Sence, en su afán de superación y ganas de emprender. “Con mi marido siempre quisimos tener nuestro propio negocio, y así empezamos vendiendo desde la casa, pero nos faltaba mayor orientación, como saber por dónde empezar y de qué forma organizarnos mejor. El curso que hice me apoyó mucho en eso y en tener más ideas y a dónde dirigirme para concretarlas. Los cursos del Sence son muy buenos, yo aprendí mucho, entregan herramientas reales donde además se comparten experiencias”.

“Desde que descubrí al Sence mi vida cambió, he podido avanzar e ir cumpliendo mis metas. Hay que ser perseverantes y buscar las oportunidades, que están mucho más cerca de lo que creemos. Para mí, este viaje es como un regalo a mi esfuerzo y dedicación por salir adelante, por trabajar duro y por creer en mis capacidades. El lema que tiene el Sence de que te cambia la vida, de verdad es así”, señaló Vanessa Navarrete.

Por su parte, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, felicitó a Vanessa no sólo por este emprendimiento, sino también por su constancia y su ejemplo de mujer luchadora,  que ha tenido que sortear muchas barreras para ir disfrutando su negocio, tuvo una idea innovadora que pudo aplicar con mucho esfuerzo y apoyo de su esposo y de su familia. Yo estoy segura que va a representar muy bien a la comuna, y a la juventud y empuje de la mujer paillaquina”.

Después de trabajar y vender desde su casa, hace un mes Vanessa abrió su propio restaurant de comida llamado el Dragón Oriental, donde ofrece diversas preparaciones de sushi otras alternativas para el público paillaquino.

Destacar que su marido Daniel Vásquez, durante fines del 2015 y comienzos del 2016 realizó el curso “Elaboración de cerveza artesanal” ejecutado en Valdivia, y actualmente ya ha adquirido una serie de maquinarias e insumos necesarios para comenzar con su elaboración propia, a la espera de terminar con la implementación del espacio físico para la producción. Además, y gracias a la postulación y adjudicación de proyectos en otros servicios públicos, cuenta con una venta de accesorios para celulares ubicado a un lado del restaurant de comida oriental.

INVITACIÓN

Nestlé Chile invitó al Director Nacional de SENCE, Pedro Goic, para asistir en calidad de autoridad, observador y oyente en los bloques de conversación y conferencias, entendiendo que los temas a tratar son: “Educación y Empleo Juvenil”, “La pasión de los jóvenes por crear nuevos negocios”, e “Importancia del Empleo Juvenil para el desarrollo económico”.

Asimismo, la empresa invitó a participar en este Foro a 50 jóvenes chilenos egresados de la educación técnico profesional, estudiantes de Institutos Profesionales, y a 6  jóvenes egresados del Programa + Capaz de SENCE (1 de Arica, 1 de Los Ríos, 1 de Maule, 1 de Magallanes y 2 de la RM).

 OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

El “Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico”, es un evento que busca ampliar las oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias con la finalidad de mejorar el empleo juvenil. En esta primera versión 2016, el Encuentro busca que estos objetivos generales complementen los objetivos de la Alianza del Pacífico, desde la mirada educativa con un enfoque de innovador, alineado al mandato dado por los Presidentes respecto a la búsqueda de la mejora de la educación superior en los 4 países de la Alianza.

Para lo anterior, se espera desarrollar una propuesta de temas de trabajo referidos a la importancia del empleo y el emprendimiento como factor de integración y desarrollo económico y social en los países de la AP. Igualmente, se buscará resaltar la importancia de la implementación de programas de Educación dual que permitan reducir la brecha entre las habilidades desarrolladas desde el ámbito académico, el sector empresarial y los requerimientos del ámbito laboral.

DATOS GENERALES DEL “ENCUENTRO DE JÓVENES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO”

  • Duración: 01 (un) día en encuentro, con traslados de Chile a Perú el día 18 de mayo y regreso a Chile desde Perú el 20 de mayo.
  • Fecha Evento: jueves 19 de mayo, 2016., inicio a las 08:00 hrs. – término a las 19:00 hrs.
  • Patrocinador y Anfitrión: Alianza del Pacífico y Gobierno de Perú, en su calidad de Presidencia Pro Témpore.
  • Observador y auspiciador: Gobierno Suizo.
  • Número de Participantes: 800 personas. Jóvenes de los 4 países de la AP, empresas, industria, representantes de gobierno, academia y medios. Se espera la participación de 400 Jóvenes (150 extranjeros y 250 peruanos) y 400 personas de los sectores mencionados.
  • Invitados de Honor: Presidente de la República del Perú, Presidente del Consejo de Ministros del Perú. Se hará extensiva la invitación a los Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Educación, Trabajo, Economía y Finanzas de los demás países miembros de la AP. Las delegaciones oficiales serán definidas por cada gobierno.

Nestlé es parte  de los Patrocinadores del evento de acuerdo a una de sus metas de trabajo en Chile, cual es, “Fortalecer la empleabilidad de los Jóvenes chilenos, vinculando Educación y Trabajo”.  Durante el año 2015 obtuvo el patrocinio del Ministerio de Educación para esa Iniciativa, lo que les ha permitido trabajar fuertemente con la Instituciones de Educación Media Técnico Profesional (Formación Dual – Pilar Entrénate). Asimismo,  para amplificar escala llegando a más jóvenes, ha generado alianzas con organizaciones gubernamentales como SENCE y otras empresas que comparten esta inspiración (Pilar Oportunidades).

0 lecturas