Seremi de Salud y Universidad Austral realizan encuentro sobre suicidio con agentes culturales

Con el objetivo de compartir los avances y análisis que permitan fundamentar el enfoque intercultural en la salud mental, la seremi de Salud en conjunto con la Universidad Austral de Chile, realizaron una devolución de conocimientos sobre las conductas suicidas de las comunidades mapuche, así lo informó Ivonne Jelves, Encargada del Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud.

La profesional señaló que “realizamos una devolución de conocimientos respecto a las formas culturales para abordar el suicidio. Anterior a este encuentro desarrollamos reuniones entre los años 2014 y 2015 con representantes del pueblo mapuche para conversar sobre esta temática, entendiendo que el suicidio es una situación que va en aumento. Las tasas de mortalidad en el pueblo mapuche son más altas que las que existen en el resto de la sociedad”.

Por su parte Tomas Baader, Director del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Universidad Austral de Chile, enfatizó que “este es el resultado de un largo trabajo de trawünes con las comunidades mapuche de la región de Los Ríos. Por ello, presentaremos el levantamiento de las estrategias que las mismas comunidades tienen para el manejo de la conducta suicida dentro de su comunidad y la patología de salud mental para el manejo de la depresión desde el punto de vista cultural”.

Cabe destacar que este encuentro contó con la participación de representantes de organizaciones mapuche, Lawentuchefes y asesores culturales de la región de Los Ríos.