USS rindió homenaje al Quijote en IV Feria del Libro

Vestidos como personajes de la época, docentes y funcionarios de la U. San Sebastián realizaron una teatralización de episodios del célebre Don Quijote de la Mancha, a fin de conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. 

La iniciativa desarrollada en la Casa de Estudios y que se enmarcó en la IV Feria del Libro de la USS, se espera extender durante todo el año a través de lecturas compartidas de la novela.

Lorena Liewald, directora de Pedagogía en Historia y Geografía USS Valdivia, fue quien contextualizó el momento histórico en que vivió el escritor Miguel de Cervantes, bajo el mandato de Carlos V, Felipe II y Felipe III, en lo que fue la gloria hispánica.

“Vivió lo que fue la derrota de la llamada Armada Invencible, cuando España intentó conquistar Inglaterra, precisamente la primera parte del Quijote se centra cuando España busca reposicionarse y luego la segunda parte, aborda lo que se conoce como la paz hispánica, al intentar ser líder a través de tratados. Esto, se grafica en la añoranza del pasado de los personajes, en las crisis existenciales”, relató Liewald.

Para Julio Muñoz, docente de Derecho y quien participó de narrador, “fue un tremendo desafío, porque ninguno de nosotros tiene estudios de teatro, pero el impulso ha sido el amor a la literatura, en este caso a la española y el gran Cervantes”, comentó.

Igualmente, Ana María Palomino, coordinadora de la dirección General de Pregrado, recalcó que la idea surgió al conocer de las lecturas que se hacen cada año en el Ayuntamiento de Alcalá, donde nació Cervantes, lo que derivó finalmente en una representación, “resultó maravillosa, la gente se animó de inmediato, hubo compañerismo, humor y trabajo en equipo. La iniciativa estuvo redonda y se resaltó el compromiso de la Universidad por generar espacios en el marco de Valdivia Capital Cultural de América 2016”.

De igual forma, la actividad estuvo amenizada por la voz de la estudiante de fonoaudiología Lía González y la Tuna Femenina de la U. San Sebastián Sede Valdivia.

“Es una excelente opción para promover la cultura y lo que hacemos, y así despertar el interés de más compañeros. Nosotras nos sentimos representantes de la Universidad”, expresó Daniela Muñoz, estudiante de Pedagogía Media en Inglés USS Valdivia e integrante de la Tuna Femenina.

0 lecturas