71 adultos mayores se convierten en nuevos dueños de “Un pedacito de Chile” en Valdivia

El sueño de tener certeza jurídica sobre el lugar que habitan se hizo realidad este viernes para 71 adultos mayores de Valdivia, quienes se convirtieron en dueños de “Un pedacito de Chile” luego de recibir sus títulos de dominio, en ceremonia encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

VALDIVIA ADULTOS MAYORES (1) (1)

“Este es un día muy especial para nosotros, y no solo para nosotros, sino que para nuestros hijos e hijas, para nuestros nietos y nietas, y en general para nuestras familias. Nuestras propiedades ahora pueden ser heredadas, eso nos da una gran tranquilidad a todos”, señaló Gabriela Patiño,  al hablar en nombre de los beneficiarios.

Patiño agradeció al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por las atenciones recibidas en el proceso de regularización de sus inmuebles, “un viejo anhelo que no habíamos logrado concretar, pese que en muchos casos llevábamos años intentando ser dueños de un pedacito de Chile”.

En la ceremonia participaron además, los diputados Iván Flores y Bernardo Berguer; los Seremis de Bienes Nacionales, Claudio Lara; y de Trabajo, Ana Sáez; la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) , Rocío Araya; y los concejales Marcos Ilabaca y Leandro Kunstmann.

 El ministro Osorio expresó que  “esta entrega es el resultado de la prioridad que le ha colocado la Presidenta Michelle Bachelet al proceso de regularización de la pequeña propiedad, como aporte a la tareas de enfrentar la desigualdad y construir un Chile de justicia y derechos sociales”.

Según explicó el secretario de Estado, “la ocupación irregular de la pequeña propiedad es uno de los rostros de la desigualdad que enferma nuestro país, porque priva al ciudadano de acceder a diversos beneficios sociales, que contribuirían a mejorar su calidad de vida”.

“Desde el 11 de marzo de 2014 le imprimimos un fuerte impulso a los procesos de regularización de la pequeña propiedad raíz, con énfasis en los adultos mayores, y es por eso que hoy estamos aquí, celebrando este momento junto a ustedes, los protagonistas de esta historia, 71 adultos mayores, o más bien –como dice la Presidenta Bachelet– personas con juventud acumulada”, comentó el titular de Bienes Nacionales, entre risas y aplausos de los beneficiarios.

El ministro Osorio recordó que cualquier persona, al tener su título de domino y convertirse en dueña de “Un pedacito de Chile”, dispone de una herramienta que le permitirá mejorar sus condiciones de vida, al poder acceder a diversos beneficios que otorga el Estado, como son los subsidios para mejoramiento de vivienda y pavimentación, entre otros.

Por su parte, la directora regional del Senama, señaló que “esta entrega tiene que ver con restituir derechos, el derecho básico a vivir dignamente, teniendo en la mano un título de dominio, que abre la puerta a una mejor calidad de vida”. Destacó que “este tipo de acciones del Gobierno de la Presidenta Bachelet no responde a una política de asistencialismo, sino de reconocer los derechos de los adultos mayores como sujetos, dueños de sus propias vidas”.

Bajo el slogan de “Un pedacito de Chile”, en los últimos dos años Bienes Nacionales ha llevado adelante con celeridad los procesos de regularización de la pequeña propiedad particular, a fin de que cada vez sean más los ciudadanos que reciben sus títulos de dominio.