Casi un centenar de familias de Mariquina se convierten en dueñas de “Un pedacito de Chile”

En una colorida ceremonia a la que asistieron unas 300 personas, 93 familias de la localidad de Ciruelos, en la comuna de Mariquina, junto a la VI Compañía de Bomberos del sector y la iglesia evangélica Piedras Vivas, recibieron sus títulos de dominio de manos del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de otras autoridades regionales y locales.

Hace unos 20 años que estas familias de la región de Los Ríos anhelaban regularizar su pequeña propiedad particular y convertirse en dueñas de “Un pedacito de Chile.

A la ceremonia asistieron la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano; el seremi de Bienes Nacionales Claudio Lara; los diputados Iván Flores y Bernardo Berger; y el alcalde de Mariquina, Erwin Pacheco; así como los consejeros regionales Arturo Norambuena y Carlos Rodríguez; y los concejales Rodrigo Manzano, María Cristina Epuante, Jaime Ramírez y Cristian Catalán.

“Hoy es un día de fiesta, porque es la culminación de una historia muy larga, en muchos casos marcada por frustraciones y desesperanzas, pero hoy tienen en sus manos los títulos de dominio, y ello es resultado de dos procesos: uno, que hubo aquí una organización comunitaria que perseveró en el anhelo de ser dueños de “Un pedacito de Chile”, y dos, que hay un gobierno que escuchó su demanda, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló el ministro Víctor Osorio.

“Para nosotros está claro que estos títulos de dominio no son un papelito más guardado en el armario. Esos títulos de dominio son la puerta de entrada para una nueva vida, porque el reconocimiento jurídico de su condición de propietarios les va a permitir tener acceso a los diversos beneficios sociales que otorga el Estado de Chile y, por ejemplo, poder dejar en herencia sus propiedades a sus hijos y sus nietos”, afirmó el secretario de Estado.

Juan Sanhueza, presidente del Comité de Adelanto Villa los Aromos de Los Ciruelos, dijo que sentía “una satisfacción inmensa por haber llegado a este momento, un día de logros, un día que hay que valorar, un día que demuestra lo importante que es trabajar, organizados y con unidad”.

En una alocución cargada de optimismo, el dirigente comunitario vaticinó que esta entrega de títulos de dominio es el inicio de un proceso que llevará a Ciruelos a tener calles pavimentadas, excelentes profesionales, un buen colegio y canchas deportivas, entre otros proyectos que la comunidad procura llevar adelante.

Al concluir la emotiva ceremonia, los integrantes de la VI Compañía de Bomberos de Ciruelos deleitaron a los participantes con un espectáculo de chorros de agua, como expresión del júbilo de casi un centenar de familias de Mariquina.