Firman convenio para apoyar a comunidades costeras

The Nature Conservancy (TNC), la Fundación Superación Pobreza (FSP) y la Municipalidad de Corral, suscribieron un convenio de cooperación para apoyar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los sectores aledaños a la Reserva Costera Valdiviana.

Fundación Sup Pobreza

Uno de los objetivos que se ha propuesto este convenio suscrito recientemente entre estas tres entidades es la intervención de especialistas del Servicio País de la FSP para apoyar estrategias de superación de la pobreza a través de un enfoque multidimensional.

Alfredo Almonacid, gerente de la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada administrada por TNC y apoyada por BHP Billiton, valoró el interés de la Fundación de Superación Pobreza en el proyecto de la Reserva y cómo se ha desarrollado el trabajo con las comunidades. “Tener la posibilidad de contar con profesionales de Servicio País en el territorio sin duda es un tremendo aporte porque fortalece el trabajo que nosotros ya hemos comenzado hace años en temas de emprendimiento, desarrollo social y sustentabilidad de recursos”, comentó.

Por su parte, Valeria Salazar, directora regional de la Fundación Superación Pobreza, sostuvo que “la alianza de colaboración entre TNC y la fundación tiene por objetivo potenciar ambos quehaceres institucionales desde la experiencia técnica, que significa complementar el trabajo que se realiza en con las comunidades desde el uso de los recursos naturales de manera sustentable, con nuestras intervenciones sociales de carácter promocional de manera de articular estrategias para resolver total o parcialmente algún problema que aqueje a la comunidad”.

Parte importante de este trabajo articulado, se ha venido conversando con el personal técnico de la municipalidad de Corral. Esto ha sido explicitado en un documento que a la fecha ha servido como guía para priorizar aquellas acciones y/o actividades más importantes. Estas pueden ser abordadas de manera conjunta, facilitando los procesos y utilizando los recursos disponibles de manera más eficiente. Esto evidentemente ayuda al equipo de Servicio País a cumplir con sus objetivos.

Finalmente, Valeria Salazar destacó la forma en cómo TNC ha logrado vincularse de manera respetuosa con las comunidades “desarrollando interesantes acciones sustentables en pro del bienestar de las personas que habitan el sector de Chaihuín”·

Daniela Contreras Lanfranco – Asesora en Comunicación Corporativa
Periodista – Magister en Comunicación Estratégica

0 lecturas