Lanzan Plan de Infraestrucutura Universal en Reserva Costera Valdiviana

En un inédito trabajo multidisciplinario público – privado, The Nature Conservancy (TNC), el Municipio de Corral, el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, CONAF, Sernatur y Senadis entregaron a las autoridades un completo Plan Maestro de Infraestructura Turística para Accesibilidad Universal en la Playa de Chaihuín, que pretende convertir a este sector en el único de este tipo en Los Ríos.

En una ceremonia realizada en el Mirador Turístico de Huiro de la Reserva Costera Valdiviana, The Nature Conservancy, el Ministerio de Obras Públicas y otras reparticiones del gobierno presentaron el trabajo conjunto realizado desde junio y que se enmarcó dentro de un acuerdo suscrito en abril de 2015 entre todas las instituciones. 

Alfredo Almonacid, gerente de la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada que es administrada por TNC y apoyada por BHP Billiton, señaló que “para TNC esta sencilla ceremonia es de enorme relevancia, ya que cierra la primera etapa de un trabajo articulado y colaborativo que pretende implementar una idea ambiciosa en sus objetivos y compleja en su implementación. Es por ello que finalizar esta etapa con un Plan Maestro es muy gratificante y nos llena de expectativas para lo que viene en el futuro”.

A su vez, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, sostuvo que “para nosotros, el trabajo colaborativo es fundamental para poder proyectar de manera integradora nuestras obras y que permitan estar acordes a las necesidades y requerimientos de la comunidad no sólo en el ámbito social, sino que en este caso también para un desarrollo económico turístico sustentable”. La autoridad aprovechó la instancia para agradecer el compromiso de todas las instituciones que trabajaron para elaborar este Plan, en especial a las Direcciones Regionales de Vialidad, Obras Portuarias y Planeamiento del MOP, actuando esta última como coordinadora técnica de la iniciativa.

Única Playa con Acceso Universal de la Región

Entre los objetivos del Plan Maestro está el desarrollo de un diseño que permita la intervención de la Playa de Chaihuín en la comuna de Corral, a través de un enfoque de turismo accesible y sustentable considerando aspectos administrativos y financieros. El plan busca también implementar acciones de corto, mediano y largo plazo para materializar las obras de infraestructura y equipamiento según el uso propuesto, tales como miradores, senderos, servicios higiénicos, iluminación, entre otros. Se busca con ello además poner en valor este sector costero de la Región, relevando a la Reserva Costera Valdiviana y al Parque Nacional Alerce Costero como íconos de la conservación de la biodiversidad y uso turístico accesible.

El trabajo consistió en reuniones–talleres y visitas a terreno con profesionales de las diferentes instituciones participantes. A ello se sumó un análisis de datos y de un diagnóstico previo que permitió establecer requerimientos y potencialidades del sector.

Así, se definió un plan de acción a 4 años en un área de intervención que comprende la Playa de Chaihuín, las dunas y sectores que actualmente forman parte de la Reserva Costera Valdiviana. “De este modo, además de proveer los accesos a los distintos lugares, se prevé la implementación de un mirador de aves migratorias; la habilitación de un balneario fluvial con zonas de descanso y servicios; una zona educacional y productiva para la venta y exposición de productos locales; una zona de camping; una zona de restauración o arburetum; y una zona deportiva–recreativa para el uso comunitario de la localidad de Chaihuín. Además se contempla la habilitación de circuitos peatonales que enlacen este sector con otros de atractivo, como las dunas y el Sendero Los Colmillos”, indicó Almonacid.

En este sentido, el Seremi de OOPP sostuvo que “durante los 4 años de duración de este plan, cada institución deberá aportar en diversos aspectos para concretar este plan e incluso ir más allá. En el caso del MOP, también quisimos incluir las conexiones viales hacia Huiro y la futura extensión de la vialidad costera que unirá Huiro con playas como Colún y Hueicolla, que sin duda permitirán potenciar el borde costero en un marco de conservación de la biodiversidad”.

Finalmente, Alfredo Almonacid valoró el interés del Gobierno Regional y de los diversos servicios públicos en participar de este ambicioso proyecto, “ya que nos permitirá contar con una playa gestionada bajo un estándar internacional como la certificación bandera azul, el cual garantiza una gestión sustentable con infraestructura inclusiva y contenidos de interpretación ambiental, serviendo de modelo para otras playas ubicadas en el borde costero y que limitan con la Reserva. Esto nos permitirá asegurar un uso público regulado en coherencia con los objetivos de conservación que tenemos en la Reserva”.

0 lecturas